De manera unánime, la jornada de este martes la comisión investigadora de eventuales irregularidades al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aprobó el informe que da cuenta de anomalías en la estatal.

La jornada de este martes, la Comisión investigadora por las eventuales irregularidades al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de la Cámara Baja aprobó el informe que da cuenta de anomalías al interior de la estatal.

En ese sentido, se reportó que dicho informe -que fue aprobado de forma unánime- apunta que las anomalías detectadas en la empresa podrían revestir carácter de delito.

El diputado independiente por el distrito 20, Leonidas Romero, se refirió sobre a lo vivido durante la duración de la instancia, afirmando que “aquí lo que vimos y vivimos en Punta Arenas fue terrible. Cuando la señora Elena fue despedida por denunciar la corrupción y transparentar los hechos, cuando dirigentes denuncian con nombre y apellido que les cobraban coimas por las licitaciones, aunque las licitaciones de ellos eran harto más baratas que las que se las adjudicaban, igual se las daban a un tercero”.

“Una serie de irregularidades, eso demuestra que aquí no había un invento, que no era un tema personal y le doy gracias a Dios por eso y después también a los colegas que han respaldado esta situación”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Marlene Pérez indicó que “la relación que ha tenido ENAP con la comunidad y el medio ambiente es deficiente e incluso me atrevo a decir negligente y el mejor ejemplo es la millonaria indemnización que deberá pagar la empresa a los vecinos de Hualpén por el grave daño causado a los habitantes que ahora están relocalizados”.

La comisión en cuestión, tuvo una duración total de noventa días, siendo solicitada por 65 parlamentarios.

Asimismo, en caso de ser aprobado en la Sala de la Cámara Baja, el informe encuestión será enviado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a Fiscalía, Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, para que se decidan los pasos respectivos a seguir.

Puedes leer el informe a continuación: