Una Comisión de parlamentarios está analizando y recabando antecedentes sobre cómo funciona en la estatal la contratación de personal. Desde la empresa entregaron detalles frente a la instancia.

Una Comisión de Diputados se encuentra analizando eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha, en lo que respecta a contrataciones y selección de personal.

De acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara Baja, los parlamentarios encabezados por Carlos Bianchi (IND) se reunieron con el gerente de personas de Enap, Andrés León, quien entregó información.

León señaló que el procedimiento para la contratación de personal de Enap fue actualizado en febrero de 2021. Agregó que tal procedimiento determina las responsabilidades, etapas y documentos bajo las cuales la empresa implementa sus procesos de reclutamiento y selección.

“Con esto, se pretende incorporar personal idóneo para las diferentes vacantes internas, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los perfiles del cargo”, indicó.

Asimismo, advirtió que el proceso comienza con una solicitud de contratación que debe ser aprobada formalmente por el Comité o Pre-Comité de Dotaciones. Esto, dependiendo del cargo que se requiere.

Una vez aprobada esta solicitud, se inicia la validación del perfil a buscar y el proceso de publicación y búsqueda que, según sea el caso, puede realizarse internamente o con apoyo de consultoras de selección de personal.

Proceso de selección

Con respecto al proceso de selección, León argumentó que este consta de tres etapas secuenciales: análisis curricular y pre selección, evaluación y selección.

Luego, se inicia la comprobación de referencias laborales, la revisión de conflictos de interés, por parte de la Gerencia de Compliance (Cumplimiento) y la realización de un examen pre ocupacional, cuya batería de exámenes está definida por el estándar de salud ocupacional.

Consultado por la situación de los trabajadores a honorarios, el personero manifestó que Enap cuenta con un procedimiento actualizado en diciembre del año 2019.

Dicho procedimiento determina los requisitos, aprobaciones y condiciones bajo las cuales pueden contratar servicios de asesorías profesionales vía contratos a honorarios. Adicionalmente, antes de formalizar la contratación existe una revisión de inhabilidades que realiza la Gerencia de Compliance.

“Es importante señalar que Enap, al igual que muchas de las grandes empresas, contrata bajo la figura de honorarios, servicios de profesionales para temas específicos por un período de tiempo determinado y siempre cumplimiento con la normativa legal que rige para estos casos”, resaltó Andrés León.

Asimismo, indicó que en la búsqueda de eficiencias e implementación de controles a la dotación de la empresa, se han establecido procedimientos que han permitido mantener acotado el número de estos profesionales.

León indicó que, en diciembre del 2017, existían 46 profesionales contratados bajo esta modalidad y que, a la fecha, existen 10 profesionales con contrato vigente.

Desde la Comisión acordaron enviar un oficio a Enap para solicitar los montos de todos los contratos a honorarios. Sin embargo, desde la empresa estatal señalaron que esa es información confidencial, pero que, igualmente, se entregará a la instancia de manera reservada.

El presidente de la comisión, el diputado Carlos Bianchi, reiteró que la instancia fiscalizadora hará todo lo que esté al alcance para transparentar las indagatorias.