Autoridades condenaron el video que se difundió en redes sociales, donde dos menores de edad utilizan cuchillos y amenazan en el centro de Santiago. La alcaldesa de la comuna señaló que "Carabineros pudo intervenir y detener a los presuntos padres de estos niños".

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó tajantemente los hechos difundidos en redes sociales, donde se ve a dos niños utilizando cuchillos y amenazando en el centro de Santiago.

“Condeno tajantemente estos hechos delictuales en que personas adultas utilizaron menores de edad para la comisión de delitos”, precisó la jefa comunal.

Así también dijo que “aquí estamos hablando de vulneración de los derechos de los niños, y de una comisión de delitos gravísima, para apropiarse de un espacio que nos les pertenece”.

Según explicó Hassler, luego “se llamó a Carabineros, quienes pudieron intervenir y detener a los presuntos padres de estos niños, para que puedan someterse a la justicia”.

La jefa comunal dijo además que recurrieron “a la Subsecretaría de la Niñez, a la Defensoría de la Niñez, así como la Delegación Presidencial, para que se activaran en torno a esta grave vulneración de derechos y comisión de delitos por parte de personas adultas”.

Hasta el momento, no hay mayores antecedentes en cuanto al contexto de esta situación y con quiénes estaban discutiendo estos menores de edad.

Según información recabada por La Radio, este hecho ocurrió el pasado 21 de noviembre.

Defensoría de la Niñez: “No es algo que vamos a tolerar como sociedad”

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entregará los antecedentes correspondientes a los Tribunales de Familias, a raíz del video que se difundió en redes sociales.

“Es evidente la gravedad de lo que observamos en este vídeo que se ha difundido, que por cierto, solicitamos que si se difunde se procure asegurar la protección de la identidad de esos niños. Esa es una obligación que tenemos todas y todos, y por lo que hemos visto en Twitter no se está cumpliendo”, indicó Muñoz.

A esto agregó que “si queremos tratar de proteger a los niños debiéramos partir por entender que sus rostros no debieran ser exhibidos. Y por supuesto, en lo que está de fondo, que es la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto, en el que procuran a propósito del comportamiento de un adulto evitar una situación de fiscalización”.

“Esto es lo que hace es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente, acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial, y por lo tanto situaciones como estas no son admisibles y además representan una manifiesta vulneración a los derechos”, indicó la defensora de la Niñez.

En esta línea, dijo por esta razón “no solo denunciaremos estos antecedentes al tribunal de familia, de manera que adopte las medidas que corresponden desde esa perspectiva, sino que esto configura también -al menos- el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal”.

“Esto no es un juego”

“Remitiremos la denuncia al Ministerio Público y esperamos que esa investigación también sea lo suficientemente acuciosa y que de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que esto no es un juego“, recalcó Muñoz.

Así también dijo que “exponer a niños y niñas a vulneraciones de derechos y a situaciones que implican la comisión de delitos, no es algo que vamos a tolerar como sociedad y las instituciones responsables de investigarlo y sancionarlo deben ser firmes en esta persecución”.

“Para que aquello marque precedentes y empecemos de una vez por todas a dejar de ver imágenes como las que hemos conocido el día de hoy”, sentenció Muñoz.