Según estadísticas del Departamento de Análisis Criminal (DAC), la institución policial traslada a sus cuarteles 8 NNA por hora.

Carabineros ha conducido a sus unidades cerca de 70 mil NNA como infractores de ley y/o vulnerados en sus derechos, según informó la institución policial.

Recordemos que un video viralizado a través de redes sociales dejó expuesta una realidad que tiene relación con los NNA (niños, niñas y adolescentes) infractores de ley o que son vulnerados en sus derechos por adultos irresponsables.

Esta vez, fue por su madre, una comerciante ambulante que posteriormente fue detenida por carabineros de la primera comisaría Santiago Central.

En las imágenes, se ve a dos niños utilizando cuchillos y amenazando a otras personas en el centro de Santiago.

Según el jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Carlos González, durante el presente año, Carabineros ha conducido a sus comisarías más de 50 mil NNA vulnerados en sus derechos y más de 15 mil infractores de ley.

Estas cifras dejan un resultado de 200 detenidos diarios, lo que para la policía uniformada es una cifra preocupante a nivel país.

Actualmente, Carabineros destacó que cuenta con 305 convenios suscritos con distintas municipalidades, a quienes reporta a diario los NNA que ingresan a las distintas comisarías, con la finalidad de que sean atendidos según su situación de vulneración y/o trasgresión a la ley, conforme a la oferta de tratamiento psicosocial disponible en cada comuna, señaló González.

Recordemos que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que entregará los antecedentes correspondientes a los Tribunales de Familia.

“Esto es lo que hace es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente, acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial, y, por lo tanto, situaciones como estas no son admisibles y además representan una manifiesta vulneración a los derechos”, indicó.

En esta línea, adelantó que “no solo denunciaremos estos antecedentes al Tribunal de Familia, de manera que adopte las medidas que corresponden desde esa perspectiva, sino que esto configura también -al menos- el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal”.

No obstante, otra de las denuncias que ha causado impacto, ha sido la situación de niños que son usados para mendigar en la vía pública en todo Chile.

Se trata de una grave vulneración que ha sido denunciada desde hace más de un año, que incluso motivó al Sename a iniciar una investigación de oficio por el supuesto arriendo de niñas y niños para pedir limosna en Concepción.

Según antecedentes entregados por la Cámara de Comercio, se trataría de familias migrantes que entregan a menores a cambio de hasta 25 mil pesos diarios.