Con la opción cada vez menos probable que los partidos cierren un acuerdo constitucional este mes, hoy lunes comienza la última semana de noviembre. En el oficialismo señalaron que mantendrán su postura de conformar un órgano 100% electo y en Chile Vamos insisten en replicar el sistema del Senado.

El anhelo de los partidos políticos de cerrar un acuerdo constitucional antes que termine noviembre se ve cada vez más lejos.

No se ha logrado avanzar en el debate sobre el mecanismo y tanto Chile Vamos como el oficialismo mantienen intactas sus propuestas iniciales.

Todo eso a pesar que durante estos últimos días las colectividades han tenido instancias de debate interno que permitan ceder ante la propuesta del bloque contrario.

La idea de un órgano 100% electo y con 99 representantes sigue en pie en el bloque de Gobierno. Así lo ratificó el presidente de Comunes, Marco Velarde.

En Chile Vamos, en tanto, se han sostenido varias conversaciones internas para ver en qué aspectos ceder y así acercar posturas con el oficialismo y concretar el acuerdo constitucional.

Sin embargo, la idea que el futuro órgano redactor sea lo más acotado posible, en cuanto al tiempo de funcionamiento y número de representantes, sigue siendo una prioridad para el bloque opositor.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que existe un ánimo de todos los sectores de llegar a un acuerdo pronto, aunque sin apurar las cosas.

Esta semana debería concretarse una nueva reunión entre los partidos políticos, aunque muchos representantes aclaran que es poco probable que, en dicha instancia, se cierre un acuerdo constitucional definitivo, por lo que este ya se aplazaría hasta diciembre.