Solo 6 días quedan para que el Senado vote la ratificación de José Morales como Fiscal Nacional. Sin embargo, aún está en duda que el nombre de La Moneda logre los 33 votos. Tanto en el oficialismo como en la oposición acusan falta de diálogo de parte del Ejecutivo para concitar el apoyo necesario.

Desde un inicio hubo dudas de si la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sería capaz de levantar un acuerdo en la Cámara Alta respecto a la ratificación de él o la Fiscal Nacional. Esto, ya que se requieren 2/3 del Senado y las relaciones de la secretaria de Estado con los parlamentarios no sería la más óptima.

Lo que reclama gran parte de los senadores que han conversado con La Radio, es que el Gobierno no ha sido claro en explicar qué los llevó a elegir a José Morales respecto de los otros candidatos.

Hoy, en entrevista con Radio Sonar, la ministra Ríos aseguró que el Presidente envió un nombre con un foco muy institucional, respetando la decisión de la Corte Suprema. Recordemos que Morales era uno de los candidatos con mayor votación.

Además, sostuvo que -junto a la ministra Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte- mantuvieron una ronda de conversaciones con todos los comités parlamentarios. Ríos dijo que “en el Senado se le otorgaba mucha importancia a los votos que dio la Corte Suprema en su momento, por lo que nosotros tomamos en cuenta eso junto con los antecedentes del postulante. Ahí tratamos de ser muy institucionales”.

En Apruebo Dignidad no están del todo convencidos y, debido a ello, tienen programados encuentros para tomar una decisión. Así lo explicó el senador comunista, Daniel Núñez.

“Es muy importante también las opiniones que va a emitir él, cuando asista a la Comisión de Constitución del Senado. Y también es muy relevante que podamos tener más conversaciones o reuniones con el Gobierno para que nos explique cuáles son los motivos por los cuales se decidió la candidatura de Morales“, manifestó el legislador.

Así también dijo que “en este minuto yo no tengo una convicción absoluta respecto al voto que debo realizar la próxima semana”.

La exposición de Morales será el próximo lunes 28 de noviembre ante la Comisión de Constitución, la cual cuenta con 3 opositores: Matías Walker, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea; y 2 oficialistas: Pedro Araya y Alfonso de Urresti.

Radio Bío Bío conversó con Pedro Araya, quien dijo que hay que separar la votación de la evaluación del Gobierno en el proceso. El legislador sostuvo que ahora deben avocarse a evaluar los méritos de Morales para el cargo y, en esa línea, son muchos los que tomarán una decisión luego de su exposición en dicha instancia.

Respecto al Ejecutivo, Araya dijo que la segunda discusión que debe darse se relaciona en cómo fueron las negociaciones y conversaciones de La Moneda con el Senado.

“El Ejecutivo tendrá que explicar cuáles fueron las razones que tuvo a la vista para proponer a José Morales como Fiscal Nacional. El Ejecutivo no puede dar por descontado que la propuesta que ellos van a hacer tiene todos los votos”, indicó el senador.

En esta línea, recalcó que “la molestia de los senadores tiene que ver con el Gobierno no ha socializado adecuadamente cuáles fueron las razones que tuvieron a la vista”.

Cabe mencionar que tiempo para La Moneda se acorta, ya que la votación es el próximo 30 de noviembre.