Parlamentarios oficialistas siguen indecisos ante la ratificación de José Morales como Fiscal Nacional. Apruebo Dignidad realizará una serie de reuniones para chequear antecedentes y tomar una decisión. Todo el Senado tiene las fichas puestas en la exposición que realizará el 28 de noviembre en la comisión de Constitución.

Derrota para el Gobierno y debilitamiento de las relaciones entre el Ejecutivo con el Senado, son algunas de las frases que más se escuchan cuando se pregunta por la votación para ratificar a José Morales como Fiscal Nacional.

En conversación de distintos parlamentarios se apunta a que el Ejecutivo, desde el inicio del proceso, partió en desventaja.

Esto ya que no se incluyó a quienes eran afines a ellos en la quina de la Corte Suprema. Luego, pese a que intentaron obtener votos para Marta Herrera, esto tampoco se logró, quedando finalmente el nombre de José Morales sobre la mesa.

Pese a que este último concitaba mayor consenso que otros, la decisión del Gobierno fue calificada –a lo menos- como sorpresiva.

El punto es que se requieren 33 votos en el Senado, dos tercios, para que se ratifique. Y, pese a que el nombre de Morales concita apoyos, hay en el comité de Apruebo Dignidad quienes no estarían conformes con el nombramiento.

Lo anterior, entre otras cosas, por el manejo en el Caso Cascadas o el de la colusión de las farmacias.

La senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que sostendrán varias reuniones para chequear el currículum, los antecedentes de Morales y así tomar una determinación.

De hecho, distintos senadores del oficialismo no se quisieron referir al tema debido a que siguen “estudiando los antecedentes”.

Y si bien en la oposición habría mayor consenso, también hay dudas con el nombre propuesto por el presidente Gabriel Boric para ser el nuevo jefe del Ministerio Público.

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, asegura que son muchos los que quieren hacerse una opinión al escuchar la exposición de Morales en la Comisión de Constitución, asegurando que hay una predisposición positiva a escucharlo.

Pese a esto, sostuvo que -tras las conversaciones- la relación entre el Congreso y la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quedó muy damnificada.

Morales expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes 28, donde intentará convencer a los senadores para convertirse en el reemplazante de Jorge Abbott.