Por 117 votos a favor, ningún voto en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en particular y despachó al Senado, el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto que declara la nulidad de la Ley de pesca, por lo que la iniciativa será vista ahora por el Senado.

La propuesta fue aprobada por con 117 votos a favor y 20 abstenciones, sin que se registraran votos en contra. Lo que fue destacada por el diputado de RD, Jorge Brito, quien indicó que la Ley de Pesca es corrupta.

“La Cámara ratifica con una decisión contundente y categórica que la ley de pesca corrupta, esa que benefició a siete familias en desmedro de todo chile y especialmente a la pesca artesanal, debe ser declarada nula y tiene un plazo máximo para tener una nueva ley hecha con las manos limpias”, sostuvo Brito.

La iniciativa contó con la abstención de gran parte de la bancada de la UDI y del Partido Republicano, quienes eran de la posición de que el Congreso no tiene facultades para anular leyes y solo derogarlas.

En Renovación Nacional, muchos parlamentarios aún no sabían la posición de la bancada sobre cómo votar hasta los últimos minutos en parte por este debate, pero terminaron votando a favor.

En términos simples, derogar una ley involucra detener su efecto en el acto, pero anular causa un efecto retroactivo, como si la Ley de Pesca nunca hubiese existido. Esto fue lo que expuso en su momento al trámite, a que fuese enviado al Tribunal Constitucional durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En efecto, la iniciativa ya estaba aprobada en general desde hace dos años, pero lo que se tenía que discutir era cual iba a ser el mecanismo de transición: Básicamente, cómo se pasa de anular una ley, a promulgar otra.

En el mundo de la pesca artesanal no se explican cómo ha pasado tanto tiempo para llegar a este primer avance, pensando en que se alcanza una década desde la vigencia de una ley, por la que actualmente el ex senador UDI, Jaime Orpis, cumple condena de presidio efectivo, y la empresa Corpesca debió hacer un pago de más de 500 millones de pesos, condenada en su personalidad jurídica.

Esta es una iniciativa que surgió a finales del 2015 en el seno del Partido Comunista. En esta bancada, han defendido desde el comienzo del trámite que se utilice la expresión de nulidad, amparados según dicen, en los principios de legalidad y probidad de la constitución actual.

Tras la votación, la iniciativa ya queda en condiciones de iniciar su segundo trámite constitucional, mientras parlamentarios de oficialismo ya presionan al ejecutivo para que ingrese rápidamente las bases de una nueva ley de pesca.

En todo caso, tal como se comprometió el ejecutivo, ese proceso deberá trabajarse en la misma línea en que se elaboraron las reformas tributaria y previsional: Con un proceso participativo con toda la industria, y todas las caletas del país.