El Gobierno lamentó el rechazo al veto del proyecto de Infraestructura Crítica en la Cámara de Diputados. "Como ha quedado en evidencia, es un punto político que en este caso no daña al Gobierno, sino que finalmente daña a las personas porque era un instrumento que podía ser útil", dijo la ministra Siches.

Un duro revés sufrió el Gobierno, luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto sustitutivo al proyecto de Infraestructura Crítica.

Gracias al voto mayoritario de la oposición, además de parlamentarios del oficialismo, finalmente la Sala rechazó la iniciativa.

Así, el Gobierno quedó sin un nuevo mecanismo para reemplazar el Estado de Excepción.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó lo sucedido, asegurando que se intentó hacer un “punto político”.

Siches acusó un “punto político” de la oposición

“La discusión en la Cámara de Diputados, en particular, no fue jurídica, sino más bien un punto político que ha dejado sin este instrumento”, sostuvo.

En ese sentido, criticó a los diputados que votaron en contra, pese a que en su momento habían aprobado la iniciativa de Infraestructura Crítica.

“Llama la atención aquellos parlamentarios que aprobaron en su momento el proyecto de Infraestructura Crítica, pero que posteriormente no dieron los votos para dar la factibilidad de su uso”, cuestionó.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por su parte, también apuntó al “gallito político” de la oposición.

“Los propios parlamentarios que dijeron que esto era muy necesario y muy útil para proteger la infraestructura crítica del país, y que nos criticaron en su momento por no estar decididamente patrocinando este proyecto, fueron exactamente los mismos parlamentarios que el día de hoy terminaron votando en contra y eso es algo que la verdad no logramos entender”, fustigó.

Siches y rechazo del veto: “No daña al Gobierno, sino que finalmente daña a las personas”

Mientras, la ministra Siches valoró la votación de gran parte de los parlamentarios oficialistas.

“Hubo un importante apoyo de parlamentarios de Gobierno, de hecho los votos en contra que hicieron que este proyecto se cayera, fueron los votos de oposición”, añadió.

Asimismo, insistió en que “como ha quedado en evidencia, es un punto político que en este caso no daña al Gobierno, sino que finalmente daña a las personas porque era un instrumento que podía ser útil”.

“El Ejecutivo mostró toda la voluntad, estuvimos hablando con los autores del proyecto que son de Renovación Nacional y de la UDI, ellos estuvieron de acuerdo con el texto que propusimos”, añadió por su parte Jackson.

“Asistimos a lo que fue un intento de los diputados de oposición, de mandar algún tipo de señal -que la ciudadanía no entiende- de daño al Gobierno, cuando acá lo que estamos viendo es que el Ejecutivo se queda con una herramienta menos”, lamentó el titular de la Segpres.