Durante una entrevista en televisión, el alcalde Mauro Tamayo argumentó contra un fallo de Contraloría citando a la propuesta de Nueva Constitución. El conductor Polo Ramírez le aclaró que ese documento aún no estaba vigente.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se refirió al dictamen de Contraloría que indicó que cuatro municipalidades, incluyendo la de su comuna, actuaron “fuera de sus competencias” con actividades para difundir el proceso constituyente.

Recordemos que el ente ordenó sumarios para los municipios aludidos que también incluyen a Cerrillos, Quinta Normal y Maipú.

En entrevista con Canal 13, Mauro Tamayo indicó que la intención del municipio era acercar la propuesta a la gente sin decirle por qué opción votar.

“No estamos promoviendo que voten por el Apruebo o por el Rechazo, eso es una falta gravísima. Lo que estamos diciendo a la ciudadanía es que voten informados y eso repercute en los sectores más desprotegidos”, expresó.

Polo Ramírez se enfrenta a alcalde Tamayo por argumentar con cita a Nueva Constitución

Luego, Tamayo vivió un momento incómodo con el conductor Polo Ramírez cuando trató de justificar la acción del municipio respaldándose en un artículo de la propuesta de Nueva Constitución.

“Página 67 de la Constitución, artículo 201 dice…”, sosteniendo el texto de la propuesta. “Pero esa constitución no está vigente”, interrumpe el periodista.

“Usted me dice, Polo, que esto no es de alcance comunal… artículo 201, comuna autónoma”, afirmó el jefe comunal.

“Esa constitución no está vigente, alcalde”, insiste Polo Ramírez.

“Pero es la propuesta que tenemos que votar el 4 de septiembre”, argumenta Tamayo.

Ante esto, Polo volvió a aclararle que la propuesta aún no ha sido aprobada: “Pero no está vigente, ni la Municipalidad ni la Contraloría se rigen por esa constitución porque no ha sido aprobada por la ciudadanía”.

Dictamen de Contraloría

Cabe destacar que la Contraloría dictaminó que solo los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social y Familia; más la Dirección Administrativa de la Presidencia, pueden efectuar una campaña sobre el plebiscito del 4 de septiembre.

En el fallo, el organismo indicó que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, “no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas”.

“Los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”, agregó Contraloría.

Por ello, se ordenó la realización de sumarios en Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú, lo que se suma a un procedimiento disciplinario anunciado por la Municipalidad de Cerrillos.

En los procesos se deberán establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, “remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este dictamen”.