A días de la elección de un nuevo presidente del TC, la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional (TC) pidió que se respete la antigüedad en las próximas votaciones. Según indican en la misiva, "el año 2019, bajo el pretexto de mejorar la gestión y clima laboral interno, se eligió a una Ministra (María Luisa Brahm) que no solamente no cumplió con las expectativas señaladas por los Ministros que votaron por ella, sino que realizó conductas de maltrato laboral".

Miembros de la asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional escribieron una carta a los ministros del órgano jurisdiccional, a días de elegir a su próximo presidente.

El gremio dice que los ministros tengan en consideración para la elección del cargo sea la antigüedad. Esto porque en 2019 -bajo el pretexto de mejorar la gestión y clima laboral interno-se eligió a María Luisa Brahm.

Según mencionan, la jueza “no solamente no cumplió con las expectativas señaladas por los ministros que votaron por ella, sino que realizó conductas de maltrato laboral que generaron la apertura de diversos sumarios en su contra”.

Entre ellos, por ejemplo, está el ingreso de personal de la PDI -no autorizado por el Pleno de ministros-, lo que por ley obligó a la Secretaria del TC a una denuncia ante el Ministerio Público, y la amenaza de despido a los funcionarios que comunicaran esta situación, lo que quedó registrado en uno de los sumarios en contra de Brahm.

Tras esto, los funcionarios del TC dicen que Brahm tuvo otras actuaciones de similar naturaleza que rompieron las confianzas internas que perjudicaron a la institución.

“Hoy, en lo que respecta a la imperiosa necesidad de recomponer el clima interno de trabajo y a los reiterados esfuerzos y excelentes resultados del actual presidente, Cristián Letelier, esperamos sinceramente que el pleno no cometa nuevamente el error de omitir el criterio de la antigüedad al momento de la votación”, sostienen en la carta.

La asociación también menciona que “se declaran en alerta por esta situación”, ya que han conocido que algunos ministros han manifestado públicamente su intención de no respetar la antigüedad del postulante.

El gremio pidió además, que antes del día de la votación -que será el 7 de julio-, sean recibidos por el pleno, “para exponer con mayor detalle los argumentos y contestar las preguntas que tengan los jueces.

Recordemos que en agosto del año pasado, asumió como presidente Juan José Romero, pero en marzo cuando terminó su período, Cristián Letelier quedó como interino. Esto sin elección alguna.

Revisa la misiva completa aquí: