Personal militar acudió al llamado de auxilio de familiares extraviados en una peligrosa zona de la frontera, donde lamentablemente falleció un adulto mayor de nacionalidad venezolana.

Efectivos de la VI División de Ejército rescataron a migrantes en Colchane, durante un operativo por el deceso de un adulto mayor de nacionalidad venezolana.

Se trató de un incidente ocurrido el pasado lunes, cuando un grupo de migrantes intentaba cruzar por un paso no habilitado a nuestro país.

Adulto mayor falleció cruzando la frontera en Colchane

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando efectivos de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División del Ejército de Chile, recibió un llamado de auxilio en el Puesto de Mando Adelantado (PMA).

Allí, un grupo de extranjeros se acercó al Punto de Observación y Vigilancia (POV) de Bofedales, informando que su abuelo había fallecido dos kilómetros al sur del lugar.

Fue así como personal militar acudió junto a una patrulla de Carabineros de Chile al sector del Salar de Coipasa, donde encontraron el cuerpo sin vida de Humberto Ávila Ávila, de 83 años.

El hombre, oriundo de la ciudad venezolana de Maracaibo, viajaba acompañado de su hermana Deborah, de 82 años, y dos jóvenes de 20 años de edad, quienes presentaban signos de hipotermia.

Militares rescataron a migrantes en la frontera

Gracias a la rápida acción de los efectivos del Ejército y Carabineros de Chile, fueron asistidos inmediatamente y trasladados por razones humanitarias al POV de Bofedales.

En ese sitio, recibieron atención médica por parte de especialistas del consultorio de Colchane, quienes lograron estabilizarlos.

Posteriormente, producto de la falta de caminos y lo abrupto del terreno andino, la patrulla militar apoyó el traslado del personal de salud al lugar de los hechos, para constatar el fallecimiento del migrante adulto mayor.

De acuerdo a la información preliminar que entregaron sus familiares, el hombre sufría de hipertensión.

Ejército lamentó nueva muerte en la frontera

“Lamentamos mucho este nuevo fallecimiento aquí en la frontera, considerando las situaciones que llevan a estas personas a arriesgar sus vidas intentando cruzar por pasos no habilitados que, como en este caso, son verdaderas trampas mortales”, señaló el teniente coronel Carlos Porcella Aldana.

Destacar que este último, es el jefe de Estado Mayor del Puesto de Mando Adelantado de Colchane y oficial a cargo al momento de ocurridos los hechos.

“Cuando llegamos al lugar, gracias a Dios pudimos rescatar a la señora Deborah, hermana de don Humberto, y dos jóvenes, también familiares, que se quedaron junto al cuerpo y presentaban claros signos de hipotermia”, agregó.

“Rápidamente, hicimos el llamado al personal médico de Colchane y procedimos a abrigarlos, para posteriormente trasladarlos al POV, donde recibieron la debida atención y fueron estabilizados”, señaló Porcella.