El Ministerio de Energía informó que implementará -en las próximas semanas- un plan piloto para la venta de 3 mil cilindros de gas. Los municipios, que realizarían la tarea de distribución, manifestaron su disconformidad ante el bajo número de balones y la poca cantidad de personas que abarcaría la iniciativa.

Una reunión sostuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe, con representantes de la Enap y alcaldes de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, para abordar el trabajo del Ejecutivo en la materia.

En la ocasión, el secretario de Estado informó los avances que ha tenido el plan piloto para que la empresa estatal inicie la venta de cilindros de gas a través de los municipios, que estarían con la tarea de distribución.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa partiría con 3 mil balones, los cuales, de momento, serían comprados en el exterior.

La cifra expuesta en la reunión molestó a los jefes comunales, quienes la calificaron como insuficiente y pidieron aumentar el número para la venta.

El Ejecutivo señaló que podría ir aumentar el número, pero no sería inmediata y se consideró la posibilidad de comprar este elemento a pequeños distribuidores.

Rodolfo Carter, de La Florida, sostuvo que esta propuesta no sería capaz de competir con las grandes empresas del mercado: Gasco, Abastible y Lipigas.

El representante de los trabajadores de la Enap, Nolberto Díaz, insistió en que la estatal sí está en condiciones de aumentar su propuesta, por lo que habrá una nueva reunión este próximo lunes.

De momento, se desconocen las comunas que sería parte de este llamado plan piloto, sin embargo, adelantaron que será donde Enap tiene operaciones.

Respecto al trabajo legislativo, el ministro Claudio Huepe añadió que ingresarán durante este mes el proyecto que regula el mercado del gas.