En 4 mil 800 pesos aumentará la beca de Alimentación de Educación Superior, BAES, a contar de junio próximo, luego que el gobierno anunciara el incremento en un 15 por ciento, tras 10 años sin ser reajustada.

De esta manera, la BAES pasó de 32 mil pesos mensuales a 36 mil 800, acogiendo en parte la demanda planteada por la Confech.

Una de las voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana, señaló que el martes pasado – luego de sostener la primera reunión de trabajo con el ministerio de Educación – se le informó que el incremento de la BAES sería “apretado”, debido a la estrechez del actual Presupuesto para reasignar recursos.

Quintana agregó que el resto del reajuste que solicitaron al gobierno, se abordará en la ley de Presupuestos del próximo año.

Otra de las voceras Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Maite Estay, sostuvo que seguirán trabajando con las autoridades del Mineduc los demás cambios que solicitan a la beca de Alimentación de Educación Superior.

El martes pasado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, planteó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que recuperar hoy el valor total del reajuste de la BAES asociado al costo de la vida sería impensado, debido a lo elevado del monto y el aumentó de los beneficiarios.

Según el Mineduc, la beca de Alimentación de Educación Superior perdió en estos años sin reajuste, un 41,4 por ciento de su poder de compra respecto de los alimentos.