Un proyecto de resolución, en el cual se solicita y exige al Presidente de la República eliminar el IVA al pan, medicamentos, combustibles, parafina y gas, ingresó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. "Hoy en día los chilenos exigen medidas y soluciones concretas, los IFE ya no se están dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales", indicó el parlamentario.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, ingresó un proyecto de resolución en el cual se solicita y exige al Presidente de la República eliminar el IVA del pan, medicamentos, combustibles, parafina y gas.

“La crisis ya no da para más. Todos sabíamos que marzo era un mes complejo, pero esto del Banco Central, de aumentar las tasas a un nivel inaccesible, a un nivel que solo privilegia a la banca, logrando a través de menos crédito, lograr mayor utilidades producto del interés”, indicó el parlamentario a través de una publicación en Twitter.

A esto agregó que “hoy en día los chilenos exigen medidas y soluciones concretas, los IFE ya no se están dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales. Por eso, Presidente de la República póngase las pilas y elimine el IVA a los bienes de primera necesidad”.

Cabe mencionar que la comuna de Pedro Aguirre Cerda inaugurará la primera panadería popular, denominado “Panadería del Pueblo”, donde se venderá el producto a precio costo ante el alza en su valor.

El alcalde Luis Astudillo indicó que esta política social es esencial para los vecinos porque son ellos los que resisten el alza y, a su juicio, es deber del municipio “buscar opciones para disminuir el detrimento económico”.

Plan del Gobierno

Recordemos que el plan del Gobierno en materia económica tendría un foco “inclusivo”, donde sean considerados sectores que han quedado rezagados producto de la pandemia. Entre ellos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), las mujeres y el mundo de la cultura y las artes.

Además, consideraría otros ámbitos como contener el alza de precios de los combustibles de uso doméstico y establecer un salario mínimo de 400 mil pesos durante este año.

El diputado Carlos Bianchi (IND) valoró las medidas que prepara el Ejecutivo, sobre todo el aumento del salario mínimo y la contención del precio de los combustibles de uso doméstico.

proyecto para eliminar el iva de bienes esenciales
Cedida a BBCL