"Le objetan todos los votos. No uno, dos, todos los votos", recalcó Izquierdo, quien invitó a sus seguidores a sufragar este domingo, defender los votos de Kast, inscribirse como apoderados de mesa y a ser "despiadados por Chile". No obstante, la ley indica que aunque se objeten, por lo que tiene que quedar una constancia, esas papeletas deben escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia. Consultado al respecto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que en el organismo están analizando si con su llamado Izquierdo cometió alguno de los delitos tipificados en la ley de votaciones y escrutinios.

El simpatizante de la ultraderecha Sebastián Izquierdo pidió a sus seguidores objetar los votos que obtenga Gabriel Boric el domingo.

En concreto, sus palabras se volvieron virales en redes debido a un video donde instruye a su sector qué hacer en esta segunda vuelta.

No solo les pide sufragar e inscribirse como apoderados de mesa, sino que defender los votos de José Antonio Kast.

“Y más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric”, dijo en el registro.

“Estos hueones van a hacer trampa, así que cabros, vayan y hagan trampa, vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos del Boric”, añadió.

A esa tarea también invitó a quienes se desempeñen como vocales de mesa.

“Le objetan todos los votos. No uno, dos, todos los votos”, recalcó.

A su juicio, la victoria de Kast es más importante, por lo que cualquier forma para lograrlo sirve.

“Es que yo veo una raya ahí – aunque nadie más la vea, usted la ve”, instruyó Sebastián Izquierdo.

Finalmente, solicitó a sus seguidores ser “despiadados por Chile”.

Servel se refiere a Sebastián Izquierdo, pero alerta de consecuencias penales

A través de Twitter, pero sin mencionarlo, el Servel se refirió a la situación la tarde de este viernes.

“Respecto a la información que circula en redes sociales sobre la objeción a votos, informamos que el proceso de escrutinio debe realizarse como establece la ley”, partió el organismo.

“Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales”, añadieron en la publicación.

“Mire, eso tenemos que revisarlo con detalle, pero obviamente es una cosa absolutamente incorrecta, improcedente”, comentó personalmente Andrés Tagle, el presidente del Servel.

“Estamos siendo bombardeados de este tipo de falsedades en redes sociales en el último tiempo que afectan la credibilidad del sistema”, agregó.

“Yo las rechazo con fuerza y en el Servel se está revisando la posibilidad de si está cometiendo algunos de los delitos tipificados en la ley de votaciones y escrutinios”, complementó.

En nuestras elecciones, el cierre de mesas puede comenzar a las 18:00 horas, solo si es que no hay personas esperando votar.

Tras ello se pueden abrir las urnas y comenzar el conteo de votos.

Esto dice la ley respecto de sufragios a objetar, blancos o nulos

Votos objetados

Se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 71, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos.

Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Votos nulos

Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión.

Blancos

Se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.