José Antonio Kast reiteró sus aprensiones respecto al resultado de las elecciones de este domingo, asegurando que "más que fraude, pueden haber errores".

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reiteró sus aprensiones de cara a los resultados de la segunda vuelta de este próximo domingo, según señaló en entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.

Se trató de una de las últimas entrevistas al candidato antes del cierre de campaña de este jueves, de cara a los comicios que definirán al próximo Presidente de la República.

En la oportunidad, José Antonio Kast reiteró sus dudas en el recuento de votos en el caso que la diferencia sea muy estrecha con su contendor, Gabriel Boric, aludiendo a lo sucedido con la elección de alcalde en San Ramón.

“Más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa, puede cambiar el destino de la elección, en Chile tenemos 45 mil mesas y un voto por mesa, puede hacer que gane uno y otro”, sostuvo.

“Si la diferencia fuera estrecha, así de 45 mil votos, tenemos que esperar el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente, porque aparecen errores, hay contradicciones”, argumentó.

En ese sentido, se distanció de su competidor de Apruebo Dignidad, asegurando que “si Gabriel Boric dijo ‘yo no voy a ir a hacer eso’, está en su derecho. Yo feliz de recibirlo si le gano por un voto”.

En ese sentido, descartó que se trate de una postura que han tomado otros líderes de derecha en otros países.

“Aquí no es eso de que “están haciendo lo mismo que en otros países”. No, nosotros sólo estamos diciendo que si hay un empate técnico, eso tiene que resolverse con las actas en la mano”, sentenció.

Críticas a Boric: “No me dejan explayarme”

Respecto a sus cambios en el programa respecto a temas como el cambio climático, la eliminación del Ministerio de la Mujer y los impuestos a las empresas, Kast reconoció que se hicieron “ajustes”.

Sin embargo, dijo que en materia de impuestos el objetivo no ha variado. “Si nosotros despegamos, vamos a atraer inversión, pero el foco es el mismo, bajar la carga tributaria”, dijo.

“Aquí no hay cambio de convicciones, en el caso de Gabriel hay cambio de convicciones. La manifestación más clara es el tema de las manifestaciones campesinas, porque él decía este va a ser el último rodeo que se hace en Chile”, criticó.

“¿Él no vivía en Punta Arenas donde están los gauchos? ¿Donde hay domaduras? ¿Nunca vio lo que pasaba a su alrededor, donde hay arreos de ovejas? Entonces ahí hay un cambio de convicción”, cuestionó

Precisamente, a propósito de estos últimos dichos, Kast fue consultado por sus constantes alusiones a Gabriel Boric, lo que atribuyó a los medios de comunicación.

“La contingencia política a veces a los medios los lleva a eso, cuando han habido programas de conversación yo trato de destacar todo lo que nosotros queremos hacer, pero se me ha dado a veces pocas oportunidades para explayarme”, lamentó.

Josefina Kast: Mi papá nos pidió perdón

En la entrevista estuvo también presente la hija mayor del candidato, Josefina Kast Adriasola, quien reveló parte de la cotidianidad de su papá como político.

“Mi papá se preocupó mucho de no traer como todo este mundo de política a la casa”, relató.

De todas maneras, consultada respecto a la carga que les significa ser hija de un político como José Antonio Kast, Josefina reveló que su papá alguna vez les pidió perdón.

“Mi papá nos ha pedido perdón, sin tener que hacerlo creo yo, pero nos ha pedido perdón por eso, por esa mochila, por esa carga”, dijo.

“Pero nosotros hemos sido capaz de ver que hay una vocación muy grande, entonces se lo perdonamos”, concluyó.