Diputados y senadores entre los 24 a los 80 años fueron elegidos durante los comicios del 21 de noviembre, algunos ya se dedicaban a la política y otras habían sido candidatas a la Convención Constitucional. Conoce quiénes son los nuevos integrantes al Congreso desde la más joven al con mayor edad.

En las elecciones del domingo pasado, 27 senadores y senadoras, fueron electos en solo nueve de las 16 regiones del país, así también, se votó por los 155 diputados y diputadas que conformarán la Cámara Baja.

Esto se hará efectivo a partir del 11 de marzo de 2022, fecha en que también asumirá el próximo presidente de Chile.

¿Qué edad tienen los nuevos senadores y senadoras electos?

La senadora más joven electa durante los comicios del 21 de noviembre, fue María José Gatica (37), quien representa a la coalición de Chile Podemos Más por la región de Los Ríos.

Gatica es de Renovación Nacional, es ingeniero civil constructor de la Universidad Austral de Chile, y ha desempeñado funciones en el servicio público, puesto que el 2018 asumió como gobernadora de la provincia de Valdivia.

Dentro de las votaciones, María José sacó un 21,87%, y en esta región también fueron elegidos como senadores Alfonso de Urresti e Iván Flores.

Por otro lado, el senador con mayor edad electo durante estos comicios, fue Carlos Kuschel (68), quien pertenece a Renovación Nacional por el pacto de Chile Podemos Más.

En los comicios obtuvo el 9,7% de los votos en la región de Los Lagos, donde también fueron elegidos Iván Moreira y Fidel Espinoza.

Kuschel nació en Frutillar y es ingeniero comercial. Además, tiene una extensa carrera política, ya que actualmente se desempeña como diputado por el distrito 26, fue senador por Los Lagos desde el 2006 al 2014, fue diputado por el extinto distrito 57 entre 1990 y 2006, y fue alcalde de Puerto Montt en 1989, se detalla en la página de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN).

¿Qué edad tienen los nuevos diputados y diputadas electos?

Las más jóvenes de este grupo son tres mujeres, una con 24 años las otras dos con 25.

Chiara Barchiesi salió electa por el distrito 6 que abarca las comunas de Cabildo, La Calera, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar.

Barchiesi cumple 25 años en diciembre, es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es militante del Frente Social Cristiano, y fue candidata a constituyente por este distrito.

Con ella también obtuvieron un cupo en la Cámara Baja: Camila Flores, Andrés Longton, Gaspar Rivas, Carolina Marzán, Nelson Venegas, Diego Ibáñez, y María Francisca Bello.

En tanto, Sara Concha, milita en el Partido Conservador Cristiano, y obtuvo un cupo por el distrito 19 que abarca las comunas de: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.

Concha tiene 25 años, estudia Fonoaudiología, y al igual que Barchiesi fue candidata a la Convención Constitucional.

En este distrito de la región de Ñuble también salieron electos: Cristóbal Martínez, Marta Bravo, Frank Sauerbaum, y Felipe Camaño.

Por otra parte, y dentro del distrito 10, se encuentra Emilia Schneider, quien a sus 25 años fue elegida este domingo como la primera diputada transgénero de la historia del país.

Asi también fue la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2019, y es parte del pacto Apruebo Dignidad.

“Hoy en día está en juego la seguridad, la dignidad e integridad de los derechos de la comunidad LGTBI y de las mujeres”, dijo la parlamentaria electa.

Dentro de este distrito también salió elegida María Luisa Cordero, más conocida como la ‘Doctora Cordero’, quien es parte de Chile Podemos Más.

Cordero tiene 78 años, es médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha aparecido en varios programas televisivos y radiales del país.

La nueva diputada es la mayor dentro de este grupo, y recordemos que también postuló por un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 12.

Schneider y Cordero fueron electas en el distrito 10 que abarca las comunas de: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, donde fueron elegidos también, Jorge Alessandri, Helia Molina, Johannes Kaiser, Gonzalo Winter, Lorena Fries,y Alejandra Placencia.