El Partido Socialista, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana tendrán representatividad en el Senado por la región Los Ríos. Por su parte, los diputados se distribuyen entre el PS con dos parlamentarios, seguido por un UDI y un RN, y un independiente con cupo de Convergencia Social.

Los electores de la región de Los Ríos escogieron el domingo a sus representantes del Congreso. Entre las sorpresas estuvo la derrota de Ena von Baer (UDI), quien no logró los votos para la reelección.

Senadores

El socialista Alfonso de Urresti, la RN María José Gatica y el demócrata cristiano Iván Flores son los nuevos senadores de la región de Los Ríos.

De Urresti obtuvo la primera mayoría y logró ser reelegido con 39.204 votos, lo que representa el 26,34% de los sufragios. Al comienzo del conteo, el senador arrastraba a Faumelisa Manquepillán, sin embargo, posteriormente Iván Flores logró conseguir el cupo.

María José Gatica sumó el 21,79% de las preferencias, con 32.437 votos, derrotando a la actual senadora del oficialismo, la UDI Ena Von Baer. Tras conocer el resultado mencionó cuáles serán sus prioridades.

Iván Flores consiguió el 14,21%, con 21.151 sufragios y luego de ser confirmado en el cargo, agradeció la confianza.

Del total de votos, 148.847 fueron válidamente emitidos, 5.700 nulos y 7.540 en blanco.

Diputados

Con un 24,6% de los votos, el socialista Marcos Ilabaca fue la primera mayoría regional, logrando arrastrar a su compañera de lista, Ana María Bravo, que marcó 1,29 puntos porcentuales.

Al respecto Ilabaca advirtió del éxito electoral de lo que calificó como la “derecha más fascista” que –manifestó- pone en riesgo los cambios sociales que la ciudadanía exige.

El segundo mayor porcentaje -un 9,23%- se lo llevó el militante de la UDI Gastón Mühlenbrock, quien dijo que se debe trabajar en unidad y dejando atrás la política de las trincheras, confirmando su apoyo a José Antonio Kast.

Los cinco escaños de Los Ríos en la Cámara de Diputados fueron completados por el RN Bernardo Berger, que obtuvo el 7,7% de los votos; y el independiente por un cupo de Convergencia Social, Patricio Rosas, que marcó 4,59 puntos porcentuales.