La lista de Apruebo Dignidad se posicionó sobre una dañada derecha en las elecciones a diputados por la región de Valparaíso. Jorge Brito y Diego Ibáñez son algunos de los reelectos.

Las elecciones parlamentarias en la región de Valparaíso siguieron la tendencia de votación que se afirmó en el Plebiscito para la Nueva Constitución y en las elecciones municipales, siendo la Lista Apruebo Dignidad la que resultó como la bancada con más representantes, con cinco de 16 cupos en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el Distrito 7 salieron reelectos con cerca de 40 mil votos, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, y la legisladora de Comunes, Camila Rojas. Se agrega en esta zona el abogado del Partido Comunista, Luis Cuello.

En el Distrito 6, Diego Ibañez obtuvo 31 mil votos y alcanzó la primera mayoría regional, y arrastró a María Francisco Bello, consiguiendo en total cinco escaños para el Frente Amplio.

Ibañez agradeció a quienes “se han movilizado por la recuperación del derecho al agua, por terminar con las zonas de sacrificio, por terminar con una salud para ricos y pobres”.

Pese a que el Nuevo Pacto Social perdió la posición de la Democracia Cristiana con la salida de Daniel Verdessi y Víctor Torres, de la casa legislativa, este domingo alcanzó cifras históricas y revalidó su posición en la región.

El doctor Tomás Lagomarsino, apoyado por el Partido Radical, fue primera mayoría en el Distrito 7 con 25 mil votos, y la diputada PPD, Carolina Marzán, obtuvo 31 mil votos y estuvo a sólo unas decenas de sufragios de ser mayoría regional.

El abogado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, llega al Congreso acompañado de su par del PS, el exalcalde de Calle Larga, Nelson Venegas.

Marzán aseguró que la centro izquierda puede ser “un puente” entre fuerzas políticas para dialogar.

En la centro derecha, Chile Podemos Más resultó algo dañado estas elecciones. Durante el período 2018-2022, contaban con 7 de 16 legisladores y este domingo disminuyeron a cuatro.

El subjefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, y la diputada Camila Flores lograron la reelección, sumados al ingreso del candidato de Evópoli, Hotuiti Teao, que compensa la salida

Andrés Célis también fue reelecto, liderando al bloque en el Distrito 7, y dijo que a su juicio, el votante que lo eligió no es necesariamente de su sector político.

En todo caso, que Chile Podemos Más haya perdido representación es una derrota relativa, considerando que el Partido Republicano, consiguió el arribo al Congreso de la ingeniera agrónoma y excandidata a la Convención Constitucional, Chiara Barchiesi y el abogado Luis Fernando Sánchez.