Luego de los resultados de las elecciones de este domingo, el presidente del Partido De la Gente, Luis Moreno, aseguró que la agrupación no tiene aún una decisión respecto al apoyo en segunda vuelta. Si afirmó que la determinación se hará mediante la "democracia digital" y que solo habrá tres opciones: la derecha, la izquierda o la abstención.

Durante la mañana de este lunes el presidente del Partido De la gente, Luis Moreno, manifestó su sorpresa por el respaldo que obtuvieron en las elecciones de este domingo y declaró que decidirán a quién apoyar en segunda vuelta por medio de la democracia digital, además descartó dar libertad de acción a los adherentes.

Cabe recordar que el candidato presidencial del PDG, Franco Parisi, obtuvo el tercer lugar de las votaciones con casi 900 mil votos, 12,8% del total.

Sorprendido“, fue la primera sensación que manifestó el presidente del conglomerado político, Luis Moreno, en conversación con Expreso Bío Bío, tras los resultados de las elecciones en que lograron 6 cupos en la Cámara Baja y 22 para consejeros regionales.

“Queríamos pasar a segunda vuelta”, manifestó Moreno, pero admitió que lograron tener ese apoyo y destacó que el logro electoral teniendo en cuenta los “6 meses (de trabajo) de cuando comenzamos el proceso de firmas”.

Además resaltó que los votos y el resultado de las campañas los lograron “sin financiamiento“, ya que según él ni Banco Estado y otras casas comerciales les entregaron ayuda financiera.

“Creemos que la democracia digital”

Respecto a la decisión sobre qué candidato apoyar en segunda vuelta, el presidente del PDG declaró que la resolución se tomará mediante la democracia digital.

Según moreno, lo anterior corresponde a la manera en que han llevado a cabo el trabajo todo este tiempo, de manera on-line, ya que expresó que “la pandemia llegó para quedarse“.

Por lo anterior, aseguró que no existe una determinación formal del partido, a pesar de que confesó haber recibido mensajes por Whatsapp para comunicarse con las agrupaciones de Kast y Boric, pero que “no hemos hablado con ellos”.

No nos vamos a sentar con nadie aún“, dijo enfático antes de repetir que no se tomará “ninguna decisión sin consultarle a las bases y ocupar los medios de democracia digital”.

En ese sentido anunció que tras consultar a los militantes las opciones serán tres: apoyar a la derecha, apoyar a la izquierda o abstenerse, pero descartó firmemente dar libertad de acción.

Finalmente respecto a la ausencia de Parisi en Chile, dijo que no ha conversado con él por el tema, “pero me imagino que tiene ganas de venir“, concluyó.