Esta jornada no pudo tramitarse el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, pese a lo intentos de la jornada del jueves. Esto significa que la sesión de la comisión mixta será después de las elecciones, y que se enviará el documento dentro de la próxima semana.

La jornada de este viernes la comisión mixta del cuarto retiro del 10% no pudo sesionar, a la espera del acuerdo de la oposición para hacer cambios a esta iniciativa. Esto obliga al trámite a continuar después de las elecciones.

No fue posible pese a los intentos durante toda la jornada del jueves, en el trabajo de asesores, tanto de diputados de oposición como del Senado, que para eso de las 10 u 11 de la mañana de este día estuviese el plazo disponible y legal para citar por lo menos a los seis diputados y diputadas, y también senadores por cierto mínimos para que funcione esta instancia.

Se citaba a las 11 de la mañana, iba a ser posible reunirse a las 3 o 4 de la tarde, esto es porque estas citaciones tienen que venir con un mínimo de cuatro horas, pero finalmente Pedro Araya, presidente de la instancia no citó.

Entendemos que por conversaciones que hubo entre diputados y el propio Araya, se les habría comunicado que estaba bastante avanzada la posibilidad de llegar a un acuerdo, y con diversas iniciativas para las rentas vitalicias, también para otros elementos de este proyecto de ley.

Esto significa que la sesión de la comisión mixta será después de las elecciones, y que se enviará el documento dentro de la próxima semana, ya con la intención de algunos integrantes de la mixta a que se pueda llegar a una propuesta conjunta de la comisión entre ambas Cámaras, para que la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, puedan ratificar y votar el rescate de fondos de pensiones.