El alcalde de Colchane, Javier García, señaló que la crisis migratoria ha empeorado en los últimos días con el ingreso diario de cerca de 400 personas. Incluso, aseguró que los vecinos están abandonando la ciudad ante los problemas de seguridad que se han generado.

La Policía de Investigaciones registró un ingreso de 50.351 personas por pasos clandestinos durante la pandemia. Cifra que ha ido en aumento constante desde 2011 y que este año alcanzó un alza de un 3.533%.

Dentro de las nacionalidades que registran más ingresos por pasos no habilitados durante 2021, se encuentran los venezolanos, con 25.314 personas; los bolivianos, con 4.504; los colombianos, con 1.382 y los haitianos, con 1.009.

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que la crisis migratoria es cada vez más preocupante, debido a que los mismos habitantes de la zona han debido migrar a las ciudades por el nivel de inseguridad que provoca este fenómeno.

Además señaló que el Gobierno sigue sin preocuparse por las consecuencias que provoca la migración, tanto en los habitantes, como en los extranjeros que ingresan por pasos no autorizados.

Expertos piden apoyo del Gobierno

Por otro lado, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el cual ordena desde ya al Gobierno a generar las coordinaciones necesarias para evitar que esta crisis migratoria afecte a los habitantes de la zona.

Sin embargo, Luis Eduardo Thayer, doctor en Sociología, señaló que es necesario que el Gobierno apoye monetariamente a los gobiernos locales, para poder brindar a los migrantes condiciones básicas como vivienda, identificación y salud, más que las deportaciones masivas.

Recordemos que durante esta semana el Gobierno deportó en un vuelo desde Iquique a 120 migrantes, colombianos y venezolanos, los cuales se encontraban con antecedentes penales.