El diputado Tomás Hirsch, uno de los 15 firmantes de la acusación constitucional contra Piñera, señaló que es importante que los votantes conozcan la opinión de sus candidatos al respecto. Esto, luego de que los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio acusaran que esta acción se toma para afectar las elecciones de noviembre.

El diputado Tomás Hirsch, uno de los 15 firmantes de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, respondió a los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio, quienes acusaron que el libelo estaba incompleto y que el fin último de esta acción era afectar las elecciones de noviembre.

“Les vendría bien sentarse, tomarse un Armonyl y estudiar la acusación, porque es sólida, muy completa y con una cantidad de antecedentes como no ha tenido ninguna otra. Yo lo sé, porque he estado en todas las acusaciones que hemos presentado”, señaló en entrevista con Radio Bío Bío.

Sobre el texto, detalló que “son 100 páginas más todos los antecedente, con un historial larguísimo de Sebastián Piñera y su historia política, comercial y empresarial. Además, todos los hechos vinculados con la acusación misma, así que creo que es muy completa”.

El libelo tiene dos capítulos acusatorios. El primero acusa que el Mandatario incurrió en faltas graves a la probidad, mientras que el segundo sostiene que puso en tela de juicio el honor de la nación.

“Era tal la cantidad de antecedentes que hubo que ver cómo ordenarlos y seleccionarlos. Teníamos dos textos muy completos que hubo que fusionar”, dijo el representante de Acción Humanista.

En ese sentido, recomendó a los secretarios de Estado que “se tranquilicen” y trabajen en la defensa del presidente Piñera. “Me imagino que tendrán buenos abogados y suficientes recursos para pagarlos”, indicó.

Caso Dominga

El juicio político contra el Presidente proviene de la investigación periodística denominada “Pandora Papers”, que reveló nuevos antecedentes sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010. Esto, entre las familias del jefe de Estado y la de Carlos Alberto Délano.

En el reportaje, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto, lo que finalmente ocurrió así.

Sobre esta cláusula, Hirsch sostuvo que “tú puedes suponer de buena fe, casi ingenuamente, que él no sabía (…), pero cuando miras todo su historial (de Piñera) y miras cómo estuvo involucrado en una serie de irregularidades desde el Banco de Talca en adelante, tú dices que acá hay legítimas dudas que uno puede tener respecto a lo que dice”.

“Él no ha declarado reserva natural, o el nombre técnico que tenga, para la zona donde se ubicaría la minera Dominga, por lo que el delito o la falta se seguiría cometiendo. No ha firmado el Acuerdo de Escazú, que es algo que termina beneficiándolo a él y a su familia directamente”, agregó.

Presunto aprovechamiento electoral

Consultado sobre las acusaciones de aprovechamiento electoral al presentar esta acusación antes de los comicios de noviembre, el diputado aseveró que es importante que la ciudadanía sepa qué opina cada parlamentario sobre este tema antes de votar.

“Espero que en esta oportunidad sean varios los parlamentarios del oficialismo que van a apoyar esta acusación constitucional, tal como varios ya lo han insinuado o manifestado explícitamente”, expresó.

Hirsch afirmó que la fecha de la presentación “transparenta las cosas” de forma similar al proyecto de cuarto retiro. “Es bueno que la gente conozca bien a sus candidatos, porque los volantes, los papelitos lo permiten todo. Son mejores los hechos”, indicó.

Finalmente, el legislador señaló que esta acusación “no está pensada para ganar dos puntos en una elección”, pues hay un eventual delito que está siendo investigado por la Fiscalía.

Revisa la entrevista completa a continuación: