El diputado Raúl Soto (PPD), presentó un proyecto de ley llamado “ECOCIDIO”, el que busca modificar el Código Penal y castigar con cárcel al autor, cómplice o encubridor de daños graves al medio ambiente.

Según el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el mundo se ha calentado 1,1 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales, y ahora se precipita a los 1,5 grados, un aumento límite que los lideres mundiales acordaron no se debe sobrepasar.

En ese contexto, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto (PPD), presentó junto a un grupo de parlamentarios de oposición, un proyecto de ley que tipifica el nuevo delito de “Ecocidio”, vigente en las legislaciones internacionales durante los últimos años.

El concepto antes mencionado, es definido según la Real Academia Española (RAE) como: destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada.

Sobre el informe, el diputado Raúl Soto indicó que “revela una realidad que venimos viendo hace años, la acción humana está provocando una crisis de extrema gravedad sobre la cual tenemos que tomar conciencia y actuar de manera drástica para cambiar nuestras conductas, lo cual implica también cambios legislativos que permitan desincentivar y sancionar el daño medioambiental”.

Esta iniciativa propone penas de cárcel, que van desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio, es decir, personas que cometan delitos de “Ecocidio”, tendrán privación de libertad hasta 15 años, además de multas cercanas a los $460 millones de pesos.

“Es momento que el Estado y la sociedad tomen parte de esta crisis, (…)Chile debe ser pionero a nivel mundial en materia de regulación medioambiental con tolerancia cero a la destrucción de ecosistemas y la contaminación que aceleran la grave crisis mundial y el cambio climático”, dijo el parlamentario.

La iniciativa fue apoyada y firmada por los diputados Ricardo Celis (PPD), Patricia Rubio (PPD), Carolina Marzán (PPD), Cristina Girardi (PPD), Andrea Parra (PPD), Karim Bianchi (IND) y Felix González (PEV).

Revisa el proyecto aquí: