Tras la fallida primera sesión de la Convención Constitucional, que debía comenzar el pasado lunes, diputados de oposición señalaron que se evaluaría una posible acusación constitucional en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.

Esto, ya que aquella cartera sería la encargada de procurar todas las herramientas técnicas y administrativas para el correcto funcionamiento del órgano constituyente.

Esta tarde, Radio Bío Bío tuvo acceso a un texto preliminar respecto al eventual juicio político que se podría llevar acabo en contra de Ossa.

El documento, firmado por el diputado Karim Bianchi (IND), señala que “la Convención Constitucional se vio impedida de iniciar su trabajo debido a impedimentos técnicos y deficientes medidas sanitarias que dependen exclusivamente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.

Como sustento jurídico, el texto indica que “el Decreto número 4 de fecha promulgación el 11 de enero de 2021 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en su artículo 1 señala: ‘Determínase que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia será el órgano que prestará el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional"”.

Del mismo modo, el borrador indica que “impedir que la Convención Constitucional pueda ejercer las funciones que la soberanía popular le ha encargado es desobedecer explícita y arbitrariamente lo ordenado por nuestra carta fundamental”.

En consecuencia, se apunta a que la sanción política que corresponde es la acusación constitucional, ya que “es él (Juan José Ossa) quien dejó sin ejecución el mandato constitucional preceptuado en el artículo 133 inciso final de la Constitución Política de la República en el instante en que la mencionada Convención no cumplir con el objeto de la sesión por motivos técnicos y sanitarios”.

Cabe recordar que esta tarde se aceptó la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, quien puso su cargo a disposición tras el fracaso técnico de la primera sesión.

En su posición asumió Catalina Parot, quien era candidata al puesto de gobernadora regional en la región Metropolitana, pero no resultó electa.

La exministra y presidenta del Consejo Nacional de Televisión fue presentada por el ministro Ossa, haciendo énfasis en su experiencia y reconocimiento.