La Sala del Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

De esta forma, el salario mínimo quedará en $337 mil y aumentará entre $345 mil y $350 mil en enero de 2022, dependiendo del desempeño de la economía del país.

La aprobación fue por 36 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, agradeció el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa y la creación de la mesa técnica, que se encargará de elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores afectos al sueldo mínimo. Instancia que contará con los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social.

“Tendrá como misión fundamental elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores afectos al ingreso mínimo, que no es un tema menor en el contexto de lo que se viene planteando en muchas discusiones de salario mínimo, que es el de tener una mirada de mediano plazo”, detalló el ministro.

La instancia deberá proponer un reajuste al IMM y demás asignaciones y subsidios, en un nuevo reajuste que comenzará a regir a contar del 1 de mayo de 2022. “Por primera vez, siento que empezamos a diseñar lo que debe ser una política con caracterización adecuada, fundamentada y analizada y no la mera discusión de un guarismo”, destacó.

También destacó el reforzamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, ya que serán las propias empresas, y no los trabajadores como ocurre hasta hoy, las que deberán solicitarlo mensualmente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El proyecto aprobado por el Congreso señala que, a partir del 1 de mayo de 2021, aumenta el IMM a $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años.

Norma al Imacec

No obstante, se incorporó una norma vinculada al Imacec, que determina un incremento del IMM a partir del 1 de enero de 2022.

– $345.000, si el crecimiento del IMACEC determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 alcanza menos de tres puntos porcentuales, respecto a mayo de 2021.

– $350.000, si el crecimiento del IMACEC desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021, llega a tres o más puntos porcentuales, respecto a mayo de 2021.

El senador Juan Antonio Coloma indicó que la discusión del salario mínimo siempre es compleja, destacando que se logró un acuerdo amplio.

Otro factor importante, a su juicio, es que se estableció una mesa de trabajo para definir quiénes son los que reciben el salario mínimo y qué tipo de empresas son las que pagan ese monto para avanzar hacia el ingreso mínimo garantizado que supere el límite de la pobreza.

Mesa de trabajo que también destacó Loreto Carvajal (PPD) porque se abordará el tema de la desigualdad y se transparentarán las cifras.

Por su parte, el RD Juan Ignacio Latorre reconoció que lo aprobado es insuficiente, un “aumento todavía precario. Nosotros queremos que exista una recuperación económica no precaria y por eso propusimos que exista una mesa de trabajo”.