En los próximos días, las peticiones para acceder a la libertad condicional de cuatro asesinos y violadores de menores regresarán a los escritorios de la justicia chilena.

Todos fueron condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra dos niñas, un niño y una adolescente entre 1998 y 2001.

Uno de ellos es Hugo Gómez Padua, el último criminal en ser condenado a la pena de muerte en Chile, en 1999, por haber violado, asesinado y descuartizado a Paula López, de 10 años.

No obstante, el hombre se salvó de la pena capital porque al año de conocer la sentencia el castigo fue eliminado de la legislación. En 2020, la justicia negó su solicitud, pero este año volvió a la carga.

Los otros tres aspirantes al beneficio son Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia y Cristián Andrés Vilos Valenzuela.

Según la Fundación Amparo y Justicia, desde 2018 que las comisiones respectivas en tribunales han denegado la libertad condicional a estos sujetos, considerando – entre otras razones – su peligrosidad para la sociedad.

“Aún cuando la libertad condicional es un beneficio deseable en el marco de la promoción de la rehabilitación y reinserción social de los condenados, al tratarse de agresores sexuales que han cometido delitos de la magnitud expuesta la obtención de este constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad por la alta probabilidad de reincidencia”, indicó a través de un comunicado el abogado Ramón Suárez, presidente de Amparo y Justicia.

“Un ejemplo de este riesgo de reincidencia es el caso de Gómez Padua. En 1976 fue condenado por violación con homicidio de una niña de 9 años en Colombia y, precisamente, gozaba de libertad condicional en su país cuando quebrantó el beneficio y entró irregularmente a Chile en 1995. Cuatro años después violó y asesinó a una niña de 10 años en Santa Cruz. Hoy, nuevamente postula a la libertad condicional”, indicó la fundación en un comunicado.

Como representantes de las familias de las víctimas, Amparo y Justicia solicitará presentar frente a comisiones de libertad condicional en las regiones del Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana argumentando la peligrosidad de estos sujetos.