Dos comisiones de la Cámara de Diputados sesionarán el martes para intentar zanjar la posible postergación de las elecciones de abril, donde el Gobierno garantizó que hay condiciones necesarias para un proceso seguro.

El tiempo corre y quedan sólo dos semanas para las elecciones. Claves serán los primeros días de la próxima semana, cuando las comisiones de Gobierno Interior y Constitución sesionen en conjunto para zanjar si se aplazan o no, en conjunto con todos los actores, como el gobierno, el Colegio Médico y el Servel.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, en El Mercurio, sostuvo que hay razones fundadas para aplazarlas, pues no son comparables las cifras actuales de contagios, que superan las 7 mil personas diarias, con las que habían en el plebiscito. Sin embargo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reiteró que para el gobierno sí se cumplen las condiciones para mantener la fecha.

En general, los candidatos están abiertos a modificar el calendario electoral. La abanderada socialista, Paula Narvaez, está por postergarlas. Su par de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, por mantenerlas. La carta de RN, Mario Desbordes, dijo que se debe evaluar.

Consultado sobre si un aplazamiento podría afectar la imagen internacional del país, el canciller Andrés Allamand, lo descartó.