La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) presentó el martes una reforma constitucional, que propone incluir la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas en las próximas elecciones para la Cámara de Diputados.

“Este proyecto, que esperamos cuente con el apoyo de la inmensa mayoría de los parlamentarios, permitirá que la próxima Cámara de Diputados, exista la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres. Además, que exista el mismo número de representantes de los pueblos originarios que habrá en la convención constitucional”, dijo el diputado Marcelo Schilling.

Asimismo, señaló que el fundamento de la presentación de esta reforma constitucional se debe a que, “la Convención Constitucional tendrá sus resultados en al rededor de un año y medio más, y consideramos que el país no puede esperar los cambios que está demandando la ciudadanía, estos no pueden seguir postergándose”.

Por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado, valoró la iniciativa y destacó que “para nosotros es muy importante una reforma constitucional de estas características, porque se avanza en representatividad”.

“Así como creemos que la Constitución debe ser escrita por todos y todas los pueblos originarios, también la leyes deben ser escritas por las primeras naciones”, agregó Nuyado.