En la sede de Antonio Varas, el presidente de RN, Rafael Prohens, formalizó la elección como candidato presidencial del partido, a Mario Desbordes, para competir en primarias de Chile Vamos. En tanto, grupos de militantes insisten en discutir la libertad de acción sin tener sanciones por parte del órgano disciplinario del partido.

Este sábado, tras el Consejo General, el exministro de Defensa – que presentó 320 firmas de consejeros – fue ratificado como el único candidato, tras la declinación de la candidatura del senador Francisco Chahuán.

Así el candidato fue elegido por 269 miembros del consejo, 51 menos de las firmas presentadas. En ese sentido, se habló de un apoyo más bien débil de la candidatura.

El diputado Miguel Mellado, señaló que tras la nula posibilidad de postergar el consejo para abril, y no poder tratarse la libertad de acción, consideró que estaba concertado con antelación.

Venía toco maqueteado de antes. Entonces a la luz de los resultados, hay tres alternativas, una es no hacer absolutamente nada ni siquiera levantar el dedo por el candidato, la segunda es esperar que realmente Mario trabaje en equipo, porque hoy ha actuado sólo de manera egoísta (…) y en tercer lugar (…) apoyaré a algún candidato de Chile Vamos que mejor posicionado esté”, manifestó.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, indicó que ingresaron ante la mesa directiva un nuevo documento que permita eximir de responsabilidades disciplinarias a los militantes que quieran apoyar a Sebastián Sichel.

El exministro de defensa y candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló que Tomás Fuentes le ha hecho daño al partido con sus constantes espectáculos. Y agregó que trabajará en unir a la mayoría de los militantes, inclusive de quienes no lo apoyaron.

No serían los únicos militantes en contra de Desbordes, ya que la Comisión de Diversidad Sexual del partido, también declaró a través de sus redes sociales el apoyo a Sebastián Sichel, y su disposición para trabajar junto a él, “por un Chile inclusivo y respetuoso”.

En concreto, este lunes se realizó la formalización para respaldar la campaña por Mario Desbordes, la única precandidatura presidencial de RN, quien en julio, se enfrentará a las primarias de la coalición.