Tras el balance del sábado, y consultado por el polémico viaje del Sernatur que dejó a una adulta mayor contagiada con covid-19, el Gobierno recordó que este grupo etario puede movilizarse libremente como todos los chilenos, pero solo entre comunas de fase 3 y 4 del plan Paso a Paso.

Sumado a ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que ese tipo de traslados deben hacerse respetando las normas sanitarias establecidas en medio de la pandemia.

“En relación a los adultos mayores, quiero recordar que pueden desplazarse igual que todas las personas entre comunas de fase 3 y 4. No hay restricción de desplazamiento interregional, pero es importante hacer esta aclaración (…) siempre obviamente respetando las medidas sanitarias”, dijo Daza.

“Con respecto a este viaje conversé con la seremi de Salud y el director del Senama. Efectivamente se ha confirmado un caso y la Seremi se encuentra realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos. Están aislados y esperando los resultados PCR”, añadió.

“Como autoridad sanitaria recomendamos que personas que vayan a viajar o a hacer actividades de riesgo lo hagan siempre respetando las medidas sanitarias”, cerró.

Por su parte, el ministro Enrique Paris afirmó que ha estado en contacto permanente con el alcalde de Renca, quien denunció el periplo.

El jefe comunal, Claudio Castro, catalogó como “indignante” el que una mujer haya resultado contagiada con covid-19 tras participar de un programa de vacaciones del Sernatur.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Castro indicó que el municipio se negó a la realización del viaje al norte del país, pero que Sernatur lo llevó a cabo de todos modos con 33 adultos mayores.

Ante la ola de críticas que generó el hecho, Sernatur salió a defenderse el viernes y aseveró que el periplo “se coordinó en línea con las disposiciones del plan Paso a Paso y bajo exigentes protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando, además, la protección de todos los pasajeros durante el proceso del viaje”.

“Todos los prestadores de servicios turísticos que operan el programa de Vacaciones Tercera Edad se encuentran registrados en Sernatur y son revisados por profesionales del servicio antes de cada viaje para corroborar el cumplimiento de las medidas exigidas”, agregaron en una declaración.