“¡Indignante!”. Así manifestó su molestia el alcalde de Renca, Claudio Castro, tras conocer que una adulta mayor que participa del programa de vacaciones del Sernatur dio positivo a covid-19.

El jefe comunal aseguró en su cuenta de Twitter que el municipio se negó a la realización del viaje, sin embargo, Sernatur igual llevó a un grupo de 33 adultos mayores a unas vacaciones en el norte del país.

El problema es que un centinela de Renca, sistema de testeo y trazabilidad que se despliega en terreno, identificó a una de las participantes con covid-19, por eso, exigió al Gobierno “poner fin a esta iniciativa.

Según precisó, viajaron en un bus durante 6 horas de ida y vuelta, durmieron en cabañas y la mayoría tiene más de 70 años, incluso hay algunos de 85 años, y sufren de enfermedades crónicas.

Las vacaciones se desarrollaron entre el 24 y 30 de noviembre a la Cuarta Región, por lo que todos los que participaron son contactos directos.

“Estamos trazando y aislando al grupo completo y a sus contactos estrechos. Aquellos con síntomas recibirán visitas médicas domiciliarias”, agregó.

Asimismo, denunció que Sernatur se contactó con la presidenta de una organización de adultos mayores, a quien le ofrecieron el viaje y que durante éste no se respetaron medidas preventivas, como la aplicación del test PCR previo a tomar el bus.

Es más, aseguró que -en base a la información entregada por los pasajeros- había algunos adultos mayores que presentaban síntomas durante las vacaciones.

A su juicio de Castro, este programa “vulnera las restricciones sanitarias del mismo Ministerio de Salud, poniendo en riesgo a nuestros vecinos y la estrategia sanitaria que con mucho esfuerzo hemos implementado en Renca y que hoy nos tiene en fase 4, que no permite reuniones de clubes de adultos mayores”.

El jefe comunal destacó el gran esfuerzo que han hecho como municipio para evitar contagios en la población de mayor riesgo, por eso se comprometió a que, junto a la atención primaria, les entregarán toda la ayuda que requieran y recibirán atención en sus domicilios.

“Hemos entregado desde temprano los antecedentes a la autoridad sanitaria y seguiremos propiciando el mayor de los cuidados para nuestra comunidad”, cerró.