Durante este martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del Gobierno para el segundo retiro de fondos desde las AFP.

De esta forma, se inició la discusión en particular respecto a los artículos e indicaciones del proyecto del Ejecutivo.

Recordemos que la iniciativa debería votarse durante los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ante la inminente llegada de Navidad, lo que mantiene a muchas familias chilenas en la incertidumbre, sobre todo en el contexto de pandemia.

De acuerdo a lo conversado en la instancia, el Gobierno se comprometió a renovar la urgencia del proyecto para que no se despache este mismo martes hacia la comisión de Hacienda o a la Sala de la Cámara —dependiendo de lo que se decida en la instancia—.

Lo anterior, ante la espera de llegar a un acuerdo en materia tributaria (pago de impuestos por retiro), tanto en el oficialismo, la oposición y el Ejecutivo.

Tras la aprobación en general la comisión dio paso a la discusión en particular. Sin embargo, cuando se estaban votando los artículos relacionados a los días o las pensiones, el secretario de la instancia dio cuenta a los presentes de que el Gobierno había ingresado en los últimos minutos una nueva indicación.

Dicha enmienda corresponde a la que había sido rechazada en el Senado y que establece el reintegro obligatorio, el denominado autopréstamo, lo que fue calificado como insólito por parte de la presidenta de la comisión de Trabajo, diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

La parlamentaria señaló que la indicación se ingresó sin que existiera conocimiento por parte de la instancia, y también en medio del debate que se estaba realizando en la materia.

Yeomans adelantó rechazo a indicación del Gobierno

Tras el término de la sesión, Yeomans señaló a Radio Bío Bío que este miércoles seguirá la tramitación con el compromiso de no alterar la fecha de votación en Sala, que es el jueves.

“Aún así hay indicaciones que están pendientes, sobre todo lo que tiene que ver con el tema de impuestos. El Gobierno se comprometió a abrirse al diálogo a poder exceptuar a un tramo del pago de impuestos y esperamos que eso sea así, que se concrete el día de mañana”, sostuvo.

“Hay una buena noticia, se aprobó de manera unánime la indicación que establecía la obligación de retener el retiro del 10% para aquellos que tienen deudas alimenticias. Creo que esa es una señal importante, y espero que sea ratificado en la Sala”, agregó.

Respecto a la indicación de Gobierno del autopréstamo, Yeomans advirtió que “ya le dijimos al Ejecutivo que es una pérdida de tiempo, la vamos a rechazar y la vamos a votar sin más trámite para no retrasar más”.

El proyecto en particular seguirá siendo revisado en la Comisión de Trabajo, mientras que además será revisado por la Comisión de Hacienda.