Por medio de la presidenta de la Comisión de Trabajo y de Seguridad Social de la Cámara Baja, Gael Yeomans, se citó a una sesión especial para iniciar la tramitación en segundo trámite del proyecto de ley que permite el segundo retiro de hasta el 10% de fondos previsionales impulsado por el Gobierno.

Asimismo, se indicó que la comisión tendrá lugar el próximo lunes entre las 15:00 y 18:00 horas, por lo que la próxima semana la iniciativa podría ser votada en sala, considerando que va a contar con la suma urgencia de La Moneda.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Evópoli Francisco Undurraga, señaló que -en acuerdo de comité- se determinó que el proyecto del Gobierno se de cuenta en sala este sábado.

Por ende, dicha jornada estaría despachándose la iniciativa a la Comisión de Trabajo, para luego ser enviada a la Cámara Baja.

Votación y aprobación

La jornada de este jueves, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permite el segundo retiro de hasta el 10% de fondos previsionales impulsada por el Ejecutivo, el que recibió su luz verde con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, siendo reapaldad en general y en particular.

Durante la revisión de las indicaciones se analizó la pertinencia de concentrar en un único pago la entrega del retiro y el interés de evitar que el citado rescate sea considerado renta, es decir, pague impuestos. Ambas ideas no prosperaron.

Por consiguiente, al terminar la votación en general y particular los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (IND) ingresaron una indicación buscando exclusivamente eliminar la carga impositiva del retiro, sin embargo, y tras intervención del ministro de Hacienda Ignacio Briones, ésta fue declarada inadmisible y el proyecto fue despachado.