El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el amplio respaldo del Senado al proyecto del Gobierno para permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos en las AFP, descartando eximir del pago de impuestos a las personas con rentas más bajas.

Tras el término de la sesión en la Cámara Alta, Briones afirmó que “acá lo que está en discusión no es el retiro, es el respeto a nuestra institucionalidad”.

El secretario de Estado aseguró que la reforma constitucional de un grupo de diputados, rechazada esta jornada, buscaba, por la vía de una modificación transitoria, escribir una “Constitución paralela”.

Consultado sobre la indicación presentada, pero declarada inadmisible para eximir del pago de impuestos a las personas con más bajas rentas que retiren parte de sus fondos previsionales, Briones aclaró que “las materias de impuestos son facultades exclusivas del Presidente de la República”.

“Dejemos de inventar cosas, hablémosles a las personas con la verdad”, indicó Briones, explicando que quienes ganan entre 700 mil y 1 millón de pesos, deberán pagar cerca de 40 mil pesos por retirar $1 millón de los fondos de las AFP.

Además, justificó la medida, sosteniendo que “una persona que gana un millón y medio de pesos, nos guste o no, está dentro del 10% más rico de este país”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, emplazo a los diputados a tramitar rápidamente la iniciativa: “De inmediato, este proyecto tiene discusión inmediata, por lo tanto se empieza a tramitar en la Cámara de Diputados, y esperamos y les pedimos a los diputados, que con todo el debate necesario, saquemos este proyecto lo antes posible”.

“Para eso el Gobierno está dispuesto para que podamos tramitarlo rápido cuando se estime por las comisiones de Trabajo y Hacienda, y hagamos una realidad de que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y requieren puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre y, posteriormente, de acuerdo a los plazos de pago, vale decir lo antes posible. Toda la celeridad para que podamos sacarlo adelante de buena manera”, agregó.

Además, señaló: “Acá, más allá de una urgencia legislativa, lo que necesitamos es una urgencia política, por eso el llamado a los parlamentarios para que más allá de la discusión inmediata o de la urgencia que se le quiera dar, necesitamos convicción y decisión de los diputados para sacarlo adelante”.

“Respecto de nuestra colación, vuelvo a reiterar los agradecimientos, porque este proyecto lo construimos juntos, esta solución la construimos juntos, y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía”, concluyó.