El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió este lunes a los incidentes más violentos que dejó el aniversario del 18/O en la región Metropolitana.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado destacó -eso sí- que la mayoría de las manifestaciones tuvieron un carácter pacífico.

“Para mí ayer fue un día de manifestación pacífica… a lo largo de todo el territorio y centenares de miles y quizá millones de personas (…) denota que sigue el descontento frente a este Gobierno de las políticas neoliberales que se han implementado y que cada vez toma más fuerza el entusiasmo por participar del Plebiscito”, indicó el parlamentario.

Sobre la quema que afectó a dos iglesias católicas en el centro de Santiago, el líder comunista pidió que se investigue y condene a los responsables, aunque con cierta suspicacia.

“Yo creo que algunos hechos de violencia hay que investigarlos y condenar a quienes los llevaron adelante y sobre todo, investigar -por ejemplo- la quema de la iglesia de Vicuña Mackenna, porque allí se detuvo a un integrante de la Armada que se dice habría participado en el hecho”, planteó Teillier, pese a que hoy se aclaró que el funcionario fue detenido en una barricada cercana al templo.

Lo anterior, indicó el dirigente, considerando que hace unos días se conoció sobre un carabinero infiltrado que habría estado incitando a pobladores a atacar comisarías, junto con la detención de funcionarios FaCH en Temuco por apedrear carros policiales.

“Hay que investigarlo y condenarlo, pero investigar a fondo… porque hay que descubrir también dónde está el origen de la violencia y creo que aquí se podría -de alguna manera- determinar que hay ‘mano mora’ en muchas de estas cosas…“, agregó.

“Yo no digo que en todas, pero en algunas yo creo que sí. Y sabemos cómo se hacen estas cosas cuando hay estos agentes encubiertos que usan mal, en mal sentido, la inteligencia”, remarcó también el timonel del PC.

En paralelo, el parlamentario sostuvo que hay quienes buscan crispar el ambiente para restarle legitimidad al proceso constituyente.

“Creo que se ha querido establecer un estado generalizado de violencia, como que a través de esa violencia tratar de opacar lo que es el Plebiscito, incluso magnificar la violencia para que mucha gente no vaya a votar o se desista de votar por el Apruebo”, aseveró.

Junto con lo anterior, Teillier pidió investigar las circunstancias en que un joven de la población La Victoria murió presuntamente por una bala disparada por un carabinero.