El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, dictó sentencia civil en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego que el Banco de Chile los demandara por una deuda impaga, ascendiente a 50 millones de pesos.

Se trata del primer fallo, luego que se conociera a fines de 2019 que su hermano Francisco, actuando como administrador de los bienes del exjefe de Estado, literalmente reventó la Sociedad de Inversiones Saturno a punta créditos con distintas instituciones financieras, compromisos a los que no pudo responder y que hasta ahora superan los 7 mil millones de pesos.

De acuerdo a la resolución a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el próximo paso es que la casa bancaria de Andrónico Luksic inicie la ejecución del dictamen de Mera a través de remate de bienes o embargos para pagarse.

De todos modos, la resolución puede ser recurrida ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con miras a revocar la decisión adoptada por Mera.

Lea el fallo completo

Junto a esta causa Eduardo Frei enfrenta otras 13 de iguales características, también sustanciadas por ministros de fuero que se encuentran en plena tramitación.

La mayoría de ellas también fueron interpuestas por otros bancos y empresas de factoring.

En tanto, el 3 de agosto pasado la magistrada de fuero Soledad Melo ordenó el embargo de una camioneta Cherokee del exjefe de Estado, a raíz de una deuda con el Banco Security.

Junto a las acciones civiles, existe también una indagatoria de carácter iniciada por una querella presentada por el expresidente en contra de su hermano Francisco ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de estafa y apropiación indebida, a cargo del fiscal Centro Norte Francisco Jacir.

Lea la querella

Este caso suman otros cuatro libelos por hechos similares, interpuestos por empresas que se vieron afectadas por sumas millonarias.

En octubre de 2019, Eduardo Frei Ruiz-Tagle prestó declaración ante Jacir, oportunidad en que calificó como un “plan delictivo” la conducta comercial que mantuvo su hermano con la sociedad administradora de los bienes.

En su testimonio publicado por La Tercera, indicó que fue engañado “sobre la verdadera situación financiera (…) tanto en forma verbal como por escrito, entregándole en este último caso informes contables falsos en los que se ocultaban los actos de apropiación que él realizaba y se mostraban como existentes activos líquidos de los que en realidad se había apropiado”.