La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso enfrenta un juicio político por presidir la instancia que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la violación con femicidio de Ámbar Cornejo.

El jueves, familiares de víctimas de personas que han postulado o accedido a la libertad condicional, con resoluciones del comité presidido por Silvana Donoso, pidieron “justicia” en la comisión que revisa la acusación constitucional presentada contra la jueza por notable abandono de deberes.

La Fundación Amparo y Justicia entregó antecedentes de Viviana Montenegro, una adolescente de 17 años que fue violada y asesinada en 1998 por Luis Carrasco Tapia, quien ha solicitado la libertad condicional desde 2018.

Según los antecedentes, el beneficio ha sido denegado. Sin embargo, indicaron que la ministra Donoso – en voto de minoría – acogió uno de los recursos presentados por la defensa del condenado.

Nathalie Peña, prima de Viviana, indicó en la comisión que como familia se encuentran intranquilos.

Adicionalmente expuso “Javiera”, quien pidió relatar su caso de manera anónima.

La mujer indicó que en 2018 fue atacada sexualmente por un hombre que se encontraba con libertad condicional luego de una resolución de la comisión presidida por la jueza Donoso.

Su abogado, Fernando García, explicó en la comisión que el hombre tenía dos condenas por homicidio y, por una de ellas, había sido condenado a cadena perpetua. El profesional criticó a la magistrada.

En la comisión también se acordó invitar nuevamente al director de Gendarmería, Christian Alveal debido a un nuevo antecedente.

En 2018, Bustamante incumplió injustificadamente en dos ocasiones la firma mensual a la que se encontraba obligado debido a la libertad condicional otorgada en 2016 por la comisión de jueces que presidía la ministra.