La tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja comenzó con la tramitación del proyecto de reforma constitucional, que establece un impuesto transitorio –por una vez– al patrimonio de los denominados “súper ricos” de Chile.

La instancia conoció los detalles de la iniciativa y procedió en sesionar en cuatro oportunidades, antes de votar en general. En esas jornadas, se escucharán a expertos en materia tributaria y constitucional.

El proyecto establece una tasa de gravamen de 2,5% sobre el patrimonio bruto de personas domiciliadas en Chile, igual o superior a $22 millones de dólares.

El objetivo de la iniciativa, es allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive en el país.

De acuerdo al texto, el establecimiento de este impuesto podría generar recursos al Fisco que serían equivalentes a los 6.500 millones de dólares.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió a detalles de la iniciativa, lanzando sus dardos en contra de las medidas económicas del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que proyecto estará enfocado en incrementar medidas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por la pandemia.

El diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke, miembro de la Comisión de Constitución, señaló que el proyecto es ineficiente, comparando la realidad de otros países que han implementado este impuesto.

La jefa de bancada de la UDI. María José Hoffmann, criticó duramente la iniciativa, señalando se está promoviendo “el odio” y fomentando la “lucha de clases”.

En esa línea, adelantó que su partido está preparando una propuesta mucho más contundente, sin entregar mayores detalles.

Quienes sí decidieron entregar detalles sobre una posible propuesta alternativa, fueron fuentes de La Moneda.

Según los antecedentes, un equipo de especialistas de la FMI y la OCDE entregarían una idea de medidas económicas en septiembre.

La estrategia, entre varias cosas, busca mostrar cómo las personas con más ingresos podrían tributar más eliminando exenciones.

Volviendo a la tramitación de los súper ricos, se espera que la próxima semana se cite también a personeros de Gobierno, siendo uno de ellos el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Pese a lo anterior, hay parlamentarios de la oposición que pidieron que el Ejecutivo se inhabilite de la tramitación, apuntando principalmente al Presidente Sebastián Piñera, quien está en el número 804 en el ranking Forbes.

El diputado PS, Jaime Naranjo, señaló que sería lamentable que él emitiera alguna opinión al respecto.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, señaló que hay que analizar bien la iniciativa, porque tiene varios puntos controvertidos.

Uno de ellos es analizar el quórum. Por ejemplo, si es que se requiere de tres quintos al ser una norma transitoria o dos tercios por afectar el derecho de propiedad.