Este miércoles se conocieron una serie de propuestas realizadas por el Comité de Crisis del Tribunal Constitucional, instancia que viene trabajando desde hace casi dos meses con motivo de generar una hoja de ruta para fortalecer al órgano.

En ese sentido, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, señaló que “algunas de las medidas que se han difundido tienen que ver con hechos que ya estaban ocurriendo, por ejemplo, dar a conocer los acuerdos en las causas de mayor interés público”.

Según Peña, lo anterior “se venía realizando hace mucho tiempo. En lo personal, yo nunca estuve muy de acuerdo con esa medida, puesto que la atención pública se centra solamente en la decisión y no en los argumentos que llevan a ella, puesto que en la sentencia se conoce con posterioridad”.

“Veo muchas medidas que tienen que ver con la convivencia interna del Tribunal Constitucional y me parecen muy apropiadas. Medidas que favorecen el buen tratamiento, el respeto recíproco en los debates entre los ministros y eso naturalmente es muy positivo”, sostuvo.

Pese a ello, señaló que “las medidas que tienden a superar la crisis en la que se encuentra actualmente el TC no me parecen tan claras. Desde luego, se habla de rectificar ante los medios de comunicación aquellas alusiones que se hayan efectuado al Tribunal Constitucional a través de informaciones de prensa”.

“Pues bien, las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional no han sido rectificadas, no han sido aclaradas. Como consecuencia de ello los 10 magistrados del Tribunal Constitucional se encuentran sometidos a un proceso de investigación criminal, por lo tanto, me parece que esas medidas (…) no están aún abordadas en la propuesta”, agregó.

Asimismo, mencionó que “respecto a la idea de configurar un comité de expresidentes, naturalmente que yo estaría muy dispuesta y creo que los otros expresidentes también a colaborar, pero ello, sobre la base de que los expresidentes de alguna manera configuramos lo que es la tradición institucional del Tribunal Constitucional”.

Mientras tanto, el exministro suplente del TC, Christian Suárez, señaló: “Parecen buenas medidas en principio. Yo soy de los que cree que el Tribunal Constitucional debería en sus decisiones, tratar de buscar siempre el mayor consenso posible y solo en casos muy excepcionales declarar la inconstitucionalidad”.

“Eso es lo que hace el Tribunal Constitucional alemán. Para los alemanes, para los miembros del Tribunal Constitucional alemán es muy importante que se trate de llegar a un consenso básico para declarar inconstitucionalidades y en el contexto del sistema de control de constitucionalidad alemán es muy mal visto que se presenten votos disidentes cuando no hay argumentos fuertes que lo justifiquen”.

“Yo creo que esa es una tendencia y es un ejemplo que el Tribunal Constitucional chileno pudiera perfectamente seguir, sin embargo, quizás no sería una mala idea que en el futuro, a través de una reforma de las competencias del Tribunal Constitucional se pudiera establecer esto por ley, de tal manera que se eleve el quorum para decidir. Yo creo que lo que hay que hacer es eso, elevar los quorums para decidir en materia de inaplicabilidad, de manera que se resuelva siempre en base a un amplio consenso constitucional”.

Por su parte, Alberto Precht, de Chile Transparente, mencionó que “son pasos positivos y es bueno que el Tribunal Constitucional se abra a tener una mayor revisión y reflexión también interna, y de poder regular distintos procesos”.

“Sin embargo, parece que estas son medidas bastante iniciales. Sigue habiendo más bien una tendencia al control entre pares, más bien incluir a expresidentes que evidentemente tiene una visión desde adentro todavía del Tribunal Constitucional”, indicó.

Finalmente, dijo: “Por ejemplo, se podría recomendar la creación de un consejo de la Sociedad Civil en el TC, de abrir un poco más las puertas, de hablar las distintas partes, las terceras partes en que el tribunal tiene relación en el día a día. Abogados, el Colegio de Abogados por ejemplo, a otro tipo de gremios”.