Ha sido la polémica del fin de semana, luego que el Gobierno se demorara en decretar una suspensión total de clases en el sistema escolar ante el avance del coronavirus.

En un primer término, La Moneda no tomó la medida basada en el consejo entregado por el comité asesor que tiene el Ejecutivo para tomar las medidas al respecto.

María Teresa Valenzuela, integrante del consejo asesor del Gobierno y exdirectora del Instituto de Salud Pública, explicó pasado el mediodía en La Moneda el por qué de la recomendación.

La experta indicó que “al día de hoy, lo que se recomienda es que continúen las actividades” y que suspender las clases “no es una medida que corresponda”.

“Hoy no hay riesgo real de que los niños vayan a los colegios (…) Los niños son de menor riesgo”, añadió.

Sin embargo, hizo hincapié en que el consejo podría cambiar y que se recomendara suspender las clases. “Dentro de la semana, por el dinamismo de esto, puede que haya que tomarla“, acotó.

Finalmente, la medida se tomó este mismo domingo, luego de una reunión del presidente Sebastián Piñera con alcaldes realizada minutos después de que Valenzuela hablara con la prensa.

Por ello, durante las próximas dos semanas no habrá clases en todo el sistema escolar y parvulario, público y privado.

Tras el anuncio presidencial, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la opinión del comité asesor era desde el punto de vista epidemiológico y subrayó que el consejo podría haber cambiado en las próximas horas.