El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, salió a responder a los cuestionamientos que hizo Carabineros al informe que acusó graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

A través de su cuenta en Twitter, Vivanco refutó la diferencia en las cifras a las que aludió la policía uniformada en su informe presentado al Gobierno, precisamente a propósito del reporte que entregó HRW.

“Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud”, señaló.

Asimismo, Vivanco aseguró que la diferencia en los heridos por perdigones, donde la policía uniformada asegura que en sus registros figuran 376 personas lesionadas, tiene que ver con que se basaron en datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que elevó esa cifra a 1.015.

Respecto a las acusaciones de abusos sexuales, donde Carabineros sostuvo que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos”, Vivanco aseguró que su denuncia se basa en las 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y cuatro violaciones, presentadas por el INDH.

Por último, en relación a lo señalado por la institución sobre que existe un fallecido vinculado a la policía, Vivanco explicó que su informe “siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no los atribuimos a Carabineros”.

Recordemos que HRW constató “graves” violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales a la hora de reprimir las protestas sociales en Chile.

Según HRW, el deficiente actuar de la policía chilena se genera, en gran medida, debido “a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”.