El ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió la labor que realizaron las Fuerzas Armadas luego que el presidente Sebastián Piñera decretara “estado de emergencia”, durante los primeros días del estallido social.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró en entrevista con MEGA que “las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”.

Esto último, debido a que han pasado 42 días desde el estallido social y los episodios de violencia y saqueos no cesan. “Estamos en una situación de grave deterioro del orden público”, reconoció Espina.

“Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobre todo una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer”, señaló.

“Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle. Nueve mil hombres y mil mujeres. Nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”, sentenció.

Recordemos que el mandatario anunció el domingo el envío al Congreso de un proyecto de ley para que militares protejan infraestructura pública sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

Al respecto, Espina aseguró que la idea es asegurar los servicios básicos y de comunicaciones del país.

“Tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”, advirtió.

No obstante, las Fuerzas Armadas han sido también cuestionadas por su participación en el estallido social. Recordemos que un reporte de Anmistía Internacional denunció “ataques generalizados” de las fuerzas del orden para “castigar” a quienes asistieron a las manifestaciones.

Tras conocerse el informe, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile rechazaron “categóricamente” las conclusiones de AI. En ese sentido, Espina se sumó a los cuestionamientos al organismo internacional de Derechos Humanos.

“Lo que hizo Amnistía Internacional es una injuria en contra de las Fuerzas Armadas chilenas. Ni el Presidente de la República, ni el ministro de Defensa, lo vamos a aceptar por ningún motivo”, puntualizó.