El presidente Sebastián Piñera firmó durante la mañana de este martes el proyecto para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de decretar previamente Estado de Excepción.

De este modo, la iniciativa comenzará a ser discutida con suma urgencia en el Congreso, y según el Mandatario permitirá proteger líneas eléctricas, sistemas de distribución de agua potable, telecomunicaciones y recintos de salud, que han sido atacados durante las últimas semanas.

Asimismo, aseguró que -si se aprueba el proyecto- permitirá que Carabineros se enfoque en la seguridad pública y permitirá mayor presencia policial en las calles.

En tanto, remarcó que dicha situación no significa que las Fuerzas Armadas controlen el orden público, sino que sólo le limita a la protección de estos lugares que considera estratégicos.

Reconstrucción y reimpulso económico

Por otra parte, también anunció que en los próximos días presentará al Congreso un plan de reconstrucción de “todo lo que los violentistas han destruido en las últimas semanas” y un plan para el reimpulso de la economía, “que se ha visto severamente afectada por los hechos de las últimas semanas”.

“Lo que haremos es recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleo, aumentar los salarios, crear oportunidades para las pymes y lograr que nuestra economía se ponga de pie y retome su rumbo hacia el progreso y el desarollo”

De este modo, “estamos escuchando con humildad y atención la voz de la gente y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos”, aseguró.