El pacto Unidad para el Cambio se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizando que rechazarán cualquier iniciativa que signifique reducir el número de parlamentarios.

En la reunión sostenida en La Moneda, participaron los dirigentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social, y Camilo Lagos del Partido Progresista de Chile, y se suscitó en el marco del acuerdo nacional para la modernización de las instituciones públicas.

Tras la cita, Teillier señaló que espera encontrar mínimos comunes con el Gobierno tras revisar el borrador que les entregó Chadwick. Sin embargo, enfatizó que no están disponibles para volver a una lógica binominal, la cual se traduciría en la reducción de parlamentarios.

“El ministro nos ha entregado un borrador que lo vamos a responder por escrito. Sin embargo, lo que le hemos dicho de inmediato, es que no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, que lo que tenemos que buscar es otra forma de mejorar la labor del Congreso”, aseguró.

A su vez, el timonel progresista indicó que pese a que existen diferencias con el ministro, el diálogo es la única vía hacia el diálogo, por lo que aprovechó la instancia para invitar al Ejecutivo a dialogar con los docentes que se encuentran en paro.

“Así como el Gobierno puede sentarse con Unidad para el Cambio, también debe hacerlo con los profesores de nuestro país. El diálogo solo nos fortalece”, expresó.

Otro de los temas de la instancia fue la disminución de sueldos para los parlamentarios y las autoridades públicas, medida que ha sido empujada por distintas facciones de la oposición.

Además, el timonel del PC espera que no todos los diputados DC voten a favor de la integración tributaria tras el protocolo firmado ayer con el Gobierno.