La Cámara de Diputados aprobó en en general el proyecto de ley que busca establecer una cuota de género en las candidaturas para elecciones municipales y de gobernadores regionales, con el fin de aumentar la participación femenina en la política.

La iniciativa fue abordada en dos votaciones: la primera resolvió las normas generales, que fueron aprobadas por 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones; y la segunda, en tanto, vino a ratificar las disposiciones de quórum especial, que se aprobaron por 120 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones, según se detalla la página web de la Cámara.

Sin embargo, por haber sido objeto de indicaciones, el texto fue devuelto a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se concretará su discusión en particular.

Loreto Carvajal, diputada del PPD y vicepresidenta de la Cámara valoró la aprobación de la Sala asegurando que “se hizo justicia con las mujeres de Chile y las futuras generaciones. Este es un día que recordaremos siempre ya que comienza el camino para terminar con una asimetría política injusta que nos ha dominado por toda una vida”.

En detalle, el proyecto plantea que no existe en el país ninguna regulación para asegurar la nominación de candidatas en el nivel local, manteniéndose históricamente bajos los porcentajes de mujeres en las listas de candidatos.

El único parlamentario que votó en contra del proyecto fue Leonidas Romero de Renovación Nacional, mientras que la mayoría de las abstenciones corresponden a diputados de la Unión Demócrata Independiente, detalla La Tercera.

Para justificar la necesidad de un marco regulatorio, la iniciativa legal recuerda que en las últimas elecciones municipales las candidatas a cargos de alcalde y concejal representaron el 19% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente. En detalle, de 1.211 candidatos a alcalde, solo 231 fueron mujeres, mientras que, de 13.130 candidatos a concejal, 4.058 fueron mujeres.