Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron este lunes dos diputados ideológicamente opuestos, Marisela Santibáñez (Ind-exPRO) y Pablo Kast (Evópoli). Aunque esta vez no lo hicieron para discutir ni generar un debate en las afueras de la sede del Ejecutivo, sino que unidos para pedirle al Presidente de la República su patrocinio en una iniciativa que aseguran “es urgente” de atender.

Los números, según los parlamentarios, son claros: 1.000 chilenos desaparecen al año, 70 de ellos son menores de edad y 80 adultos mayores. En buena parte de esos casos las familias tienen que salir con amigos a buscar a sus familiares.

La diputada Santibáñez explicó la base que los motivó a presentar el proyecto de Ley y aseguró que “la normativa actual tiene un vacío” y remarcó que -pese a la cifra estimativa que ellos manejan- “no tenemos registro de ello”.

Por eso, “este proyecto que viene hacer una lista única que se llama ABPECH, que es una lista que va a manejar Carabineros de Chile, PDI, Registro Civil y el Servicio Médico Legal. Eso va hacer muy importante para facilitar el trabajo de las policías y también para ayudar a las familias que tanto sufren”.

También se incluye en la iniciativa la obligatoriedad de que autopistas o empresas privadas entreguen las imágenes de cámaras, lo que no sucede actualmente.

Santibáñez espera que sean escuchados por el presidente Piñera y aseguró que tienen la convicción que esto es una prioridad, pese a que muchos lo toman como una situación para minorías. Por ello pidió que se entienda que “la normativa que tenemos es vacía”: según explicó, el vacío se produce porque durante 24 horas la policía tiene la facultad de no hacer nada y esas 24 horas son fundamentales para prevenir un homicidio o suicidio.

El diputado Evópoli, Pablo Kast, explicó que “este proyecto de ley primero lo que busca es instar esto como un tema nacional porque hoy día todos vemos esto como una realidad caso a caso, sin mencionar que a todos nos toca muy de fondo, muy de cerca”.

Kast indicó que “es una realidad que nos para los pelos y nos hace presentar este proyecto de ley porque detectamos que hoy día el Estado enfrenta de una manera homogénea, pareja, casos que son muy distintos”.

En concreto, el proyecto de Ley propone perfilar aquellos casos que tengan una connotación especial a través de una hipotiposis, que se va a generar mediante un protocolo de las policías, para lo cual se cursará un levantamiento de información clave en base a las consultas a la familia que hace la denuncia y lo que debería definir si hay o no intervención de terceros.

Es decir, según se desprende en el espíritu del proyecto, la moción parlamentaria busca activar una alarma urgente y en línea entre todos, para que no se tenga que esperar las 24 horas que requiere hoy la presunta desgracia y se generen así los operativos con la capacidad de policía y con la capacidad de búsqueda precisa para reducir esta cifra.