Incendios forestales que se mantienen activos en la región del Bío Bío y Ñuble han consumido alrededor de 2 mil hectáreas y 10 viviendas en total, según el último balance de las autoridades.

Según detalló a La Radio el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, en el sector Quinchamalí, comuna de Chillán, el número de hectáreas arrasadas alcanza las 250, mientras que en Coelemu, 7 viviendas y, al menos, 50 hectáreas se han visto afectadas.

Para esta última comuna se dispuso la llegada de 100 brigadistas forestales del Ejército para combatir las emergencias.

Por lo anterior, para las comunas de Chillán y Coelemu en Ñuble, y la de Nacimiento en la región del Bío Bío, las autoridades decretaron Alerta Roja a raíz de las emergencias. La medida también se decretó para la Provincia de Arauco.

En Nacimiento más de 1.800 hectáreas y dos viviendas han sido destruidas por las llamas, según indicó el gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica.

La autoridad provincial detalló que la cifra deberá ser corroborada durante el día, pues el humo impide una acabada visualización del terreno afectado.

Eso sí, Fica afirmó que el siniestro está contenido y está siendo combatido vía terrestre por brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos.

En la Provincia de Arauco, específicamente en cercanías de Cañete un incendio forestal ha arrasado más de 400 hectáreas, según el último reporte de la Onemi. Para esta provincia, y desde este jueves, también está dispuesta la Alerta Roja a raíz de la emergencia.

Evacuación en Coelemu | AgenciaUNO
Evacuación en Coelemu | AgenciaUNO

En consideración con lo anterior, este jueves se determinaron diversos cortes en rutas de acceso hacia el Gran Concepción, como en la Autopista del Itata y Ruta de la Madera, esta última se mantiene interrumpida “hasta nuevo aviso” entre Nacimiento y Santa Juana.

Balance

De acuerdo al último balance entregado por la Onemi, a lo largo del país 18 incendios se mantienen en combate, 54 controlados y 29 extinguidos. Actualmente Bío Bío y Ñuble son las zonas más afectadas, según reconoció el propio director de Onemi, Ricardo Toro, mientras entregaba el balance la noche de este jueves.

Además, debido a los incendios en la provincia de Arauco y los de Ñuble y el interior del Bío Bío, la mañana de este viernes Talcahuano amaneció con la peor calidad del aire de Chile, por el material particulado MP 2,5, que está en niveles de emergencia ambiental, según el Sistema de Información Nacional respectivo.

De acuerdo al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, en la población Libertad de Talcahuano había una concentración promedio de 170 microgramos por metro cúbico (µg∕m3) de MP 2,5, considerando las 24 horas entre las 5:00 horas de este viernes y las 5:00 del día anterior.

Con ello, el aire se encuentra en el peor estado posible, que corresponde al de una emergencia ambiental. Es el único punto en Chile donde hoy se ha llegado hasta ese nivel.