En la mañana de este viernes Talcahuano amaneció con la peor calidad del aire de Chile, por el material particulado MP 2,5, que está en niveles de emergencia ambiental, según el Sistema de Información Nacional respectivo.

La región del Bío Bío se mantiene en estado de catástrofe por los incendios forestales, excepto Concepción y Talcahuano.

Pese a que en estas dos últimas comunas no se produjeron siniestros de gran magnitud el jueves, sí han estado cubiertas por el humo, proveniente principalmente desde Nacimiento y la provincia de Arauco. También se mantienen incendios en Coelemu, en el sector Guarilihue, y en Chillán, en Quinchamalí.

De acuerdo al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, en la población Libertad de Talcahuano había una concentración promedio de 170 microgramos por metro cúbico (µg∕m3) de MP 2,5, considerando las 24 horas entre las 5:00 horas de este viernes y las 5:00 del día anterior.

Con ello, el aire se encuentra en el peor estado posible, que corresponde al de una emergencia ambiental. Es el único punto en Chile donde hoy se ha llegado hasta ese nivel.

En otros puntos, como el Consultorio San Vicente, el Liceo Polivalente de Tomé y el Kingston College de Concepción, el estado corresponde al de preemergencia.

Fuera de la región del Bío Bío, la calidad del aire es buena en todo el territorio.